Mejora el aire del Valle de Aburrá

Mejora el aire del Valle de Aburrá

6 de Marzo del 2017

Los 10 municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá amanecieron este lunes sin alerta naranja por la contingencia de contaminación del aire que se presentó durante toda la semana anterior. Los niveles de material particulado PM 2.5 disminuyeron, por eso la autoridad decidió este domingo levantar la medida.

Por medio de un comunicado, el Área Metropolitana informó que  según el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA, entre el viernes y el sábado,  las cinco estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire clasificadas como de representatividad poblacional registraron ICA Amarillo. Esto quiere decir que la calidad del aire es moderada y ya no afecta a grupos sensibles: niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardíacos.

“La mejoría en las condiciones meteorológicas permitió la salida de contaminantes del Valle de Aburrá, disminuyendo así la cantidad de aerosoles en la superficie. Dicha disminución posibilitó que las estaciones que se encontraban reportando un ICA nocivo para grupos sensibles (alerta naranja) bajaran su concentración a categoría moderado (amarillo). Igualmente las demás estaciones consideradas en el protocolo han reportado un descenso en la concentración promedio”, reportó la entidad.

La invitación, recordaron los mandatarios de los 10 municipios afectados, especialmente en Medellín, es que los habitantes mantengan las recomendaciones: utilizar el sistema integrado de transporte, compartir el vehículo y usar con menos frecuencia el carro o la moto, para preservar las condiciones de calidad del aire.

Durante el este lunes, las autoridades continuarán con la revisión de las estaciones de medición para determinar si es necesario volver a alerta naranja o definitivamente pasó la contingencia por contaminación ambiental.

Se debe recordar que durante la semana pasada la alerta naranja se presentó el martes 28 de febrero, se levantó el miércoles, pero fue decretada de nuevo entre el jueves y el sábado.