Estos son los mejores mandatarios del país

Estos son los mejores mandatarios del país

2 de noviembre del 2017

Una nueva entrega de la encuesta Gallup, que cada dos meses mide cómo se encuentra la aprobación y desaprobación de los mandatarios locales y regionales, presentó sus resultados de octubre. En ellos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con un 79 por ciento de aprobación, ocupó el primer lugar de favorabilidad en el país. 

La gestión de Pérez ganó 10 puntos porcentuales entre agosto y el mes que acaba de terminar, y vuelve a los indicadores mostrados durante todo el año.

En febrero, su trabajo tuvo la aprobación del 77%; en abril marcó 73%; en junio 77%, y el más bajo nivel fue el obtenido en agosto, con 69%. 

El siguiente con mejor favorabilidad en Colombia es el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, con un 74%.

Su nivel de desfavorabilidad marcó 22%, pero en las mediciones de todo el año, la obtenida en el décimo mes es la más alta. 

El tercer lugar en favorabilidad lo ocupa el gobernador de Santander, Didier Tavera, con 57%. Este porcentaje es el mejor obtenido durante 2017.

Luis Pérez y sus proyectos detonantes

Durante este año, el gobernador Luis Pérez ha dado continuidad a los proyectos detonantes del departamento incluidos en su Plan de Desarrollo.

Entre ellos se destacan la pavimentación de los 1.000 kilómetros de vías campesinas, la construcción del Túnel de Oriente y Túnel del Toyo, la ejecución del proyecto Mar de Antioquia y la consolidación del Ferrocarril de Antioquia. 

El panorama de los alcaldes según la encuesta Gallup

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mantiene como el mandatario local con mayor aprobación de acuerdo a la encuesta Gallup. 

La gestión de Char alcanza un 91% de aprobación y apenas un 8% de desaprobación. Excepto en la medición de febrero, en la que obtuvo 85% de aprobación, este alcalde fue superado en el primer puesto por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. 

Gutiérrez, precisamente, ocupa el segundo lugar en materia de favorabilidad. El mandatario paisa obtuvo en octubre 89%, incrementando seis puntos porcentuales y obteniendo la mejor medición del año. 

Finalmente, el alcalde de Bucaramanga completa el podio de mejor calificados en su gestión. Con 77%, Rodolfo Hernández obtiene el porcentaje más alto en las cinco encuestas que la compañía encuestadora nacional ha llevado a cabo este año.