Más de 100 menores son recuperados de grupos ilegales

7 de julio del 2019

El Eln es el grupo armado que mayor recluta menores de edad

Más de 100 menores son recuperados de grupos ilegales

Foto: @jealvarezb343

El Ejército Nacional ha estado en constante movimiento en la lucha contra grupos armados a lo largo del territorio nacional. En estas acciones se han recuperado 108 menores de las filas de los principales grupos armados del territorio nacional.

El comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez comunicó esta cifra el pasado viernes 5 de julio. “Hemos recuperado hoy 108 menores de edad, que han sido colocados a disposición del Instituto de Bienestar Familiar, para que estos niños no estén con armas no estén en grupos armados ilegales”, afirmó el comandante Martínez.

Los grupos que han reportado la mayor cantidad de jovenes son el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Leer más: Reactivan orden de captura contra ‘El Paisa’

Frente al caso de la guerrilla del Eln, el alto mando militar indicó que en lo corrido de este año 61 cabecillashan sido neutralizados por las tropas en diferentes operaciones.

¿Cómo va la mesa con el Eln?

Los representantes en Cuba de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) de Colombia hicieron público este miércoles ante organismos multilaterales internacionales el depósito de los documentos que avalan los acuerdos y avances en las negociaciones con el gobierno de su país.

En un documento al que tuvo acceso la prensa, los representantes del Eln subrayaron que en la etapa pública de conversaciones, desarrollada entre febrero de 2017 y agosto de 2018, hubo acuerdos y avances de los que fueron testigos la ONU, la Iglesia Católica, una docena de gobiernos garantes y acompañantes, y diferentes entidades multilaterales, además de amplios sectores de la sociedad colombiana.

Leer más: Lo confirmó Bachelet: Maduro liberó 22 detenidos

Agrega el texto que los esfuerzos políticos y diplomáticos de asumir el anhelo de paz y cambios que tiene el pueblo de Colombia, materializados en acuerdos y avances, mantienen vigencia para el Eln, aun cuando la contraparte, en referencia al Gobierno, los niegue.

El comunicado destaca además que existe una base de compromisos para el Eln y considera su cumplimiento una “obligación jurídica, ética y política”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO