No habrán más menores en las filas de las Farc

No habrán más menores en las filas de las Farc

11 de agosto del 2017

A penas desaparezcan las zonas veredales no habrán más menores de edad en las Farc, así lo aseguró el exguerrillero “Pastor Alape” en conferencia de prensa.

Exactamente el 15 de agosto termina el desmonte de las zonas de desconcentración en que actualmente se encuentran los desmovilizados del que fue grupo armado.

En la rueda de prensa en la que se pronunció el líder de las Farc, Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape se aclararon algunas cuestiones sobre este tema: ”Estamos haciendo el esfuerzo para que de aquí al 15 de agosto todos los menores en los campamentos salgan”.

También reprochó que en el programa de reintegración, “Camino diferencial de vida”, no los están atendiendo como prometió el Gobierno Nacional.

86 menores que estaban en el poder de las Farc, fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), posteriormente recibidos por Unicef, luego de estar en un centro de acogida. Finalmente estos jóvenes estarán en el programa del “Camino diferencial de vida”.

Todavía no se conoce con exactitud, cuantos niños y adolescentes están en las filas guerrilleras. Pues Luciano Marín,alias Iván Márquez, aseguró que tendrían 21 menores en su poder. Sin embargo, el Gobierno aumentó esa cifra a 170.

Lo que está reclamando Alape, es que muchos menores que atendieron al programa, le han escrito y le dicen que los traicionó, porque el proyecto, según ellos, fue de solo promesas y ahora están en total abandono.

Por esto mismo, antes de terminar su pronunciamiento, el líder de las Farc invitó a que los colombianos averigüen dónde están los menores y que se está haciendo en los programas que los cobija. “Nuestra fundamental preocupación es dónde están esos chicos, qué programa los está recogiendo, establecimos que iba a ser objeto de atención en un programa, para que de ahí se inicie el proceso de restablecimiento de derechos de esos jóvenes”.

Criticó fuertemente a los proyectos que están ayudando a los menores, diciendo que hasta el momento no tiene “nada de nada” y que se habla mucho de los derechos de los menores de edad, pero en Colombia hay miles de jóvenes en condiciones lamentables.

La figura jurídica de las zonas veredales terminará el próximo martes, 15 de agosto aunque los 7.000 guerrilleros que están en esas zonas van a permanecer ahí por los programas de desmovilización que se están llevando a cabo, pero ya serán excombatientes.