ONU verifica reclutamiento de menores en Vigía del Fuerte

Foto: @JulioForce

ONU verifica reclutamiento de menores en Vigía del Fuerte

14 de noviembre del 2017

Tras las denuncias recibidas por los supuestos reclutamiento de menores de edad por parte de integrantes de grupos armados en Vigía del Fuerte, Antioquia, las autoridades departamentales adelantan las investigaciones correspondientes.

La situación fue informada por el gobernador Luis Pérez y confirmada durante un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio el pasado jueves, en el que los padres de familia de la localidad indicaron que hombre armados, presuntamente integrantes del ELN, estarían detrás de estos hechos.

El brigadier general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta TITAN, manifestó que el caso puntual que es materia de investigación tiene que ver “con una niña que habría sido reclutada antes de la entrada en vigencia del cese bilateral de hostilidades entre esa organización armada y el Gobierno Nacional”.

“La fuerza pública junto con la Armada Nacional vienen realizando un gigantesco despliegue en los ríos Atrato y Arquía, para detectar las fuentes de financiamiento de este grupo que opera en la zona”,  enfatizó Moreno.

Visita a Vigía del Fuerte

A raíz de estas denuncias, según Moreno una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Personería, a través de los mecanismos de verificación, están adelantando en la zona las investigaciones sobre estos hechos, para tratar de identificar a los responsables. Sin embargo, la ONU no se ha pronunciado al respecto. 

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, indicó que uno de los objetivos que tiene esta visita es poder identificar a la menor y observar las condiciones en las que se encuentra.

“Durante el consejo de seguridad que realizamos entre la fuerza pública y los organismo de justicia, observamos que es la misma comunidad la que viene denunciando este tipo de situaciones, que posiblemente se deba a un empalme entre las FARC y el ELN, por el control del territorio”, aseguró Ramírez.

Las denuncias por el reclutamiento de menores por parte de actores armados, fueron hechos la semana pasado por el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, quien manifestó que el ELN sería el responsable de estos hechos, además de otras actividades delictivas que se presentan en ese municipio fronterizo con el departamento de Chocó, como la minería y la comercialización de droga.