Andrés Felipe Arias se pronuncia tras 500 días preso

Andrés Felipe Arias se pronuncia tras 500 días preso

11 de febrero del 2019

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien se encuentra recluido en Estados Unidos por un proceso de extradición solicitado por el gobierno colombiano, envió un menaje este 10 de febrero en el que volvió a afirmar su inocencia y criticó a la justicia colombiana.

“Llevo 500 días desde que fui encarcelado por tercera vez tras un juicio abundante en anomalías y una condena que no me permiten apelar. Por un crimen que nunca cometí”, dijo el procesado y excandidato presidencial por medio de un audio difundido en su cuenta de Twitter.

Agregó que ha sido encarcelado tres veces y ya completa más de un año y medio tras las rejas en Estados Unidos, mientras en el país no se resuelve su situación. Andrés Felipe Arias se encuentra involucrado en el caso de corrupción que desvió los recursos de Agro Ingreso Seguro a grandes hacendados y terratenientes.

El exministro se comparó con el líder de la Farc Jesús Santrich y el senador Gustavo Petro. “¿Qué hubiera sucedido si el dictamen de Naciones Unidas que ordena al Estado colombiano a concederme una segunda instancia y restaurarme los derechos políticos no hubiera sido a mi favor sino de Santrich o de Petro, supongo que se habría movilizado todo el aparato judicial y disciplinario para cumplir los dictámenes sin demora alguna”, afirmó Arias y agregó “pareciera que en Colombia los Derechos Humanos solo rigen para los amigos de quienes controlan la justicia”.

Esto porque la recomendación de Naciones Unidas para que la Corte Suprema le abra una segunda instancia en su proceso aún no ha sido atendida por los órganos judiciales. El Alto Tribunal lo condenó a 17 años y cinco meses de prisión por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación de terceros.

“¿Qué hubiera sido de mi vida si yo hubiera pertenecido a un grupo armado?, quizá me hubiera ido mucho mejor”, afirmó Andrés Felipe Arias.

Tras el último juicio el pasado 10 de enero en Estados Unidos, en una audiencia de la que participó el expresidente Uribe, el juez del caso negó la excarcelación de Arias por considerar que había gran riesgo de fuga por parte del cuestionado funcionario.