Sí a la verdad en medios no a la eutanasia en hospitales

23 de septiembre del 2019

Ambos son dos mensajes que envió el Papa Francisco a dos importantes gremios profesionales.

Sí a la verdad en medios no a la eutanasia en hospitales

El Papa Francisco pidió a los reporteros que den buenas noticias y digan siempre la verdad, durante la audiencia con los periodistas de la Unión católica de la prensa italiana, según Vatican News, el sistema de información de la Santa Sede.

“Vuestras palabras describen el mundo y lo configuran, vuestras historias pueden generar espacios de libertad o esclavitud, de responsabilidad o dependencia del poder”, dijo el pontífice.

Foto: Pxhere

Dirigiéndose a los 170 periodistas presentes en la audiencia, Francisco subrayó: “El periodista, que es el cronista de la historia, está llamado a reconstruir la memoria de los hechos, a trabajar por la cohesión social, a decir la verdad a toda costa”.

No tengáis miedo de cambiar el orden de las noticias para dar la voz a quienes no la tienen y de contar buenas noticias que generan la amistad social“, exhortó el pontífice a los presentes.

Previamente, el papa Francisco también pidió a los médicos que no practicasen la eutanasia.

“Se puede y se debe rechazar la tentación, inducida por algunos cambios legislativos, de usar la medicina para satisfacer el posible deseo de morir del enfermo”, declaró durante un encuentro con los miembros de la Federación Italiana de los Colegios de Cirujanos y Odontólogos.

El pontífice citó la Nueva Carta para los Operadores Sanitarios publicada por el Vaticano en febrero de 2017: “No existe el derecho de disponer arbitrariamente de la propia vida, por lo que ningún médico puede convertirse en tutor ejecutivo de un derecho inexistente” .

Cualquier forma de eutanasia está prohibida en Italia y los médicos que ayuden a los enfermos a morir corren el riesgo de ser acusados de homicidio voluntario.

Al mismo tiempo, en noviembre de 2017 un tribunal de Milán sentenció que no se puede obstaculizar la voluntad de los enfermos incurables que quieran ir al extranjero para cometer el suicidio asistido.

Foto: Pxhere

En Europa la eutanasia está legalizada en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, pero está prevista tan solo para los ciudadanos de estos países.

El único país que permite la eutanasia para los ciudadanos extranjeros es Suiza.

Por lo tanto, cada año crece el número de enfermos incurables italianos que van a morir a clínicas suizas

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO