Presidente de la SIP contra el asesinato de periodistas

2 de noviembre del 2019

El mensaje se produjo en el marco del Día Internacional contra la Impunidad.

Presidente de la SIP contra el asesinato de periodistas

Este 2 de noviembre se conmemora el Día internacional contra la impunidad por iniciativa de la Unesco.

En el marco de este día, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Christopher Barnes, envió un mensaje en pro de evitar la impunidad en el asesinato sistemático de periodistas que atenta contra la libertad de prensa.

Mensaje del presidente de la SIP

El asesinato de periodistas es el fenómeno de mayor crueldad que afecta a la libertad de prensa globalmente, especialmente en América Latina, donde han sido asesinados 13 reporteros este año. La impunidad de esos crímenes – y de los más de 400 que han ocurrido en las últimas dos décadas – representan la mayor perversidad cometida contra la prensa y, por extensión, contra la democracia.

En este día especial instituido por la Unesco en 2013, nos sumamos a otras organizaciones para crear conciencia sobre la injusticia de estos crímenes que atacan directamente el derecho del público a recibir información, uno de los cimientos de nuestras sociedades.

La Declaración de Chapultepec consigna que “la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa” y, en defensa de este principio universal, asumimos la responsabilidad que ello nos demanda como organización.

Hace más de 20 años que trabajamos en contra del flagelo de la violencia y la impunidad y, gracias al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de la Corte y la Comisión, estamos dando pasos importantes. Entre esos pasos, está el hecho de que los familiares de periodistas asesinados puedan ser reparados moral y económicamente como en los casos colombianos de Nelson Carvajal, Gerardo Bedoya y Guillermo Cano; mexicanos de Alfredo Jiménez Mota y Víctor Manuel Oropeza; guatemaltecos de Irma Flaquer, Jorge Carpio o en los casos brasileños de Manuel Leo de Oliveira y de Aristeu Guida da Silva.

Uno de los logros más importantes a través de estos y en más de dos docenas de otros casos que hemos presentado ante la CIDH, es que los gobiernos se ven impelidos a seguir buscando a los perpetradores con el objetivo de administrar justicia y a procurar reformas de políticas públicas que permiten la creación de mecanismos de protección para prevenir otros crímenes.

Nuestro trabajo no sería posible sin el acompañamiento de nuestros socios, autoridades y ejecutivos, así como también de otras organizaciones que son claves en esta lucha, tales como: la organización estadounidense Robert F. Kennedy Human Rights, la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, y una nueva organización mexicana de medios de comunicación que se está formando con el liderazgo del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, el presidente de la Subcomisión de Impunidad, Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, la presidente de la Comisión de Internet, Martha Ramos, con el acompañamiento de los principales diarios y medios de comunicación de México.

Quiero enfatizar que nuestra lucha contra la impunidad no es pasajera, sino una prioridad. En este día estamos decididos a renovar nuestros esfuerzos a favor de esta lucha por la libertad de prensa y en contra de la violencia contra periodistas. Porque sin estos esfuerzos, no puede haber verdadera libertad de prensa y expresión ni democracia.

*Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Director General de The Gleaner, Kingston, Jamaica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO