Estados Unidos perdería poder en el mercado petrolero

17 de septiembre del 2017

China ha anunciado que en el comercio de petróleo se cotizará en yuanes

Estados Unidos perdería poder en el mercado petrolero

Para establecer un ‘contrato de futuros’ China ha anunciado que en el comercio de petróleo se cotizará en yuanes con la posibilidad de conversión en oro. Este plan del país asiático podría conducir a que en los mercados mundiales surja una nueva referencia en el precio de crudo y en el caso del dólar estadounidense se constituiría una alternativa en las transacciones respectivas.

El nuevo contrato resulta atractivo para los exportadores que han sido sancionados por Estados Unidos como es el caso de Rusia, Irán, Pakistán, Vietnam entre otros países, debido a que podrán acordar el precio y pago en moneda con China que es el mayor importador de petróleo del mundo.

Los expertos en inversiones explican que en la industria del petróleo predomina el dólar como medio de pago, esto hace que Estados Unidos tiene el poder de ejercer presiones sobre cualquier productor que “caiga en su desgracia”. Por esto naciones como China, Rusia y otras más procuran liberar las finanzas y al comercio mundial de esta influencia.

Además, con la implementación del nuevo contrato chino para la compra y venta de crudo el papel del dólar a largo plazo iniciaría su proceso de disminución en el comercio de hidrocarburos.

En la actualidad, sólo existen contratos de esa naturaleza para los crudos WYI y Brent y se utiliza el dólar en la determinación de precios. Con la implementación del nuevo contrato chino se puede abrir paso hacia una competencia que gradualmente cambiaría las reglas del juego en el mercado energético en el mundo.

La medida del nuevo contrato chino ya la comenzó a implementar Venezuela pues el pasado viernes presentó el precio de la venta de su petróleo en yuanes, la moneda china. “A partir de esta semana se presenta el precio promedio de la cesta venezolana en yuan chino”, informó el Ministerio de Petróleo.

Cabe señalar que las empresas privadas y estatales dedicadas a la explotación, extracción y explotación de petróleo crudo y aquellas que lo comprar para transformarlo en derivados (gasolina, nafta y diesel) constituyen la basa fundamental del mercado mundial del petróleo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO