Mercedes Barcha dona la colección de libros personal de Gabo

17 de mayo del 2018

Mercedes Bercha, esposa del Nobel dio la noticia en el acto de oficialización del nombre de la biblioteca del Banco de la República en Santa Marta.

Mercedes Barcha dona la colección de libros personal de Gabo

Dicen los literarios que a Gabriel García Márquez las mariposas amarillas no han podido llevárselo. Ha de ser cierto, y la mejor muestra que se tiene para que el maestro del Realismos Mágico siga en la literatura universal y colombiana es haciendo de sus memorias literarias el día a día de quien decida visitar el Banco de la República, lugar donde su amada esposa Mercedes Barcha decidió dejar para siempre cada letra original de ‘Gabo’.

Casi 3.000 ejemplares que reúnen unas 1.102 ediciones de sus novelas, crónicas, guiones, cuentos, discursos, obras periodísticas, ensayos y conmovedores discursos, una cantidad grande del talento nato del oriundo de Aracataca serán parte ahora de las muestras en el Banco de la República. Los números destacan ya que el archivo completo del autor de García Márquez fue vendido por su familia al prestigioso Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Agradecimiento nacional

La buena noticia se hizo en el acto de oficialización del nombre de la biblioteca del Banco de la República en la ciudad de Santa Marta, que desde ya llevará el nombre del Nobel.

Desde la Dirección de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, se hizo todo el trabajo cuyo resultado logró que “Mercedes Barcha le donara al Banco la colección completa que el escritor reunió de su propia obra, en su mayoría primeras ediciones y traducciones a más de 43 idiomas”, destaca el comunicado de la entidad bancaria, que además resaltó que la intención de la esposa del literario es que esta importante colección sea preservada en el país.

Las ediciones están, entre otros idiomas, el lituano, persa (farsi), tártaro, turco, vietnamés, yugoeslavo, estón, croata, danés, esloveno, búlgaro.

“La diversidad de idiomas evidencia el impacto de la obra de García Márquez, permitiendo a habitantes de remotos lugares conocer la
riqueza y diversidad de nuestra tierra, por medio del realismo mágico de su literatura”, resalta el comunicado en el que los miembros del Banco de la República agradecen el gesto cultural que la familia ha tenido.

Un lugar especial

Santa Marta, lugar donde se dio a conocer la buena noticia de la donación literaria tiene un sentido especial, pues ahí se casaron sus padres y es además esta ciudad, capital del Magdalena, es el epicentro y puerto frutícola de la zona bananera, cuya historia sirvió de marco a esas renovadas narraciones con las que el Nobel enriqueció la literatura universal.
El Gerente General de la entidad bancaria destacó vivencias de ‘Gabo’ en esta mágica ciudad: Quiero recordar una anécdota muy especial, en 1966 cuando ‘Gabo’ escribía la versión final de lo que sería Cien Años de Soledad: para inspirarse, pidió al llegar de México una reunión en Aracataca con lo
más granado de la música de acordeones de estos lares, señal inequívoca de que el departamento del Magdalena, su gente y sus
distintos parajes,   siempre tuvieron un lugar destacado entre sus afectos.

Hoy, los colombianos podrán ver los destacados de las obras más importantes de García Márquez como:

-Chile, el golpe y los gringos
– Cien años de Soledad
– Conferencia Nobel Crónica de una muerte anunciada
– Crónicas y reportajes
– Cuando era feliz e indocumentado
– Cuentos 1947-1992
– Cuentos completos: De viaje por los países socialistas
– Del amor y otros demonios
– Diatriba de amor contra un hombre sentado
– Doce cuentos peregrinos
– El cataclismo de Damocles
– Conferencia Ixtapa. México 1986
– El amor en los tiempos del cólera
– El coronel no tiene quien le escriba
– El general en su laberinto
– El olor de la guayaba
– El otoño del Patriarca
– El negro que hizo esperar a los ángeles
– El rastro de tu sangre en la nieve
– En este pueblo no hay ladrones
– El secuestro
– El verano feliz de la señora Forbes
– Historias de horror para la noche de San Silvestre
– Isabel viendo llover en Macondo
– La aventura de Miguel Littin – Clandestino
– La Hojarasca
– La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada
– La mala hora
– La luz es como el agua
– La tercera resignación
– Los cuentos de mi abuelo el coronel
– Los funerales de la Mama Grande
– Memoria de mis putas tristes
– Noticias de un secuestro
– Notas de prensa 1980-1984
– Obra periodística
– Ojos de perro azul
– Relato de un naufragio
– Selecciones de cuentos
– Taller de cine
– Todos los cuentos
– Un hombre muy viejo con unas alas enormes
– Vivir para contarla
– Yo no vengo a decir un discurso

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO