Murió la fundadora de la revista ¡Hola!

4 de marzo del 2019

Mercedes Junco Calderón nunca abandonó su revista.

Mercedes Junco Calderón

La revista de moda y farándula española ¡Hola! informó la muerte de Mercedes Junco Calderón, la fundadora y directora de ese semanario. Tenía 99 años y había sido reconocida como una de las periodistas más influyentes de España.

En noviembre de 2018 recibió de manos de la Reina Letizia el Premio Nacional de la Industria de la Moda, que le reconocía la labor desempeñada durante más de 70 años a ese sector en el país a través de la revista.

El empeño de Mercedes Junco Calderón fue convertir la revista ¡Hola! en una amplia y difundida producción, además de tratar temas de interés general, más que la vida burguesa como ya se venía tratando desde antes.

Por eso refundó en 1944 la revista, se estableció como directora y la llevó a ser la primera empresa multinacional del sector. Esta gaceta llegó a más de 120 países, traducida a su vez en más de 10 idiomas.

Estableció ese proyecto junto a su esposo Eduardo Sánchez Junco, con quien se casó a los 20 años de edad y se estableció en Barcelona. Eduardo era el director de el periódico La Prensa, y tras el nacimiento de su primer hijo decidieron fundar la revista.

“Su objetivo era sacar a la superficie ‘la espuma de la vida’. La parte de la realidad que no pesa, ni hunde, sino que flota y saca a flote. Las burbujas del champán, las pompas de jabón”, escribe ¡Hola! en honor a la eterna directora.

En la redacción no solo estuvieron un gran número de periodistas sino varios de sus familiares. Primero su esposo, después su hijo y en la actualidad algunos nietos ya se habían vinculado al trabajo editorial. Será su nieto Eduardo Sánchez Pérez quien se hará cargo de la dirección de la revista, que Mercedes no abandonó del todo hasta el día de su muerte, 75 después de asumir el cargo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO