Merkel defiende libre comercio y rechaza muro fronterizo en México

Foto: Captura de pantalla

Merkel defiende libre comercio y rechaza muro fronterizo en México

10 de junio del 2017

La canciller alemana Ángela Merkel defendió el libre comercio en las negociaciones de México con EEUU y la Unión Europea (UE), y rechazó los muros para frenar la migración, en una visita de menos de 24 horas al país latinoamericano que culminó este sábado.

“México es un socio importante para Alemania, estamos comprometidos con los mismos principios, los de un comercio libre, justo y equitativo para el beneficio de todos”, dijo Merkel en un encuentro con empresarios de ambos países.

En el foro ‘Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y formación dual 4.0’, última actividad de su gira latinoamericana que incluyó Argentina, Merkel se refirió a la construcción de muros para frenar la migración, como el que impulsa el presidente de EEUU, Donald Trump.

“La construcción de muros fronterizos no va a resolver el problema de la migración ilegal”, consideró la dirigente europea, en un discurso en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) para clausurar el Año Dual México-Alemania.

En una alusión al controvertido plan fronterizo de Trump, Merkel dijo que para una política migratoria eficaz, “hay que luchar contra las causas que motivan a las personas a irse de su país”.

Al contrario de las políticas punitivas, comentó que “hay que intentar ayudar, dar perspectivas para mejorar la vida de la gente y hablar con los gobiernos afectados”.

No obstante, advirtió que la migración “muchas veces tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico”.

Enfatizó que Alemania apoya un pronto desenlace de las negociaciones comerciales mexicano-europeas para modernizar el pacto bilateral que data del año 2000.

“La UE y México tomaron la decisión de que el Acuerdo de Libre Comercio será actualizado, y queremos hacerlo de la manera más rápida posible”, puntualizó la gobernante alemana.

Merkel defendió los intereses de las empresas alemanas en el marco de incertidumbre comercial y volatilidad financiera y expresó el deseo de Alemania de “ser un buen socio de inversión, en beneficio de ambas partes”.

“Las inversiones de estas 1.900 empresas alemanas han creado 150.000 empleos en México de alta calidad”, puntualizó Merkel.

Merkel se refirió a la defensa del libre comercio contra el proteccionismo económico de cara a la próxima reunión de G20 que preside Alemania.

“El lema del G20 es conformar un mundo interconectado, y tener buenas relaciones entre los socios económicos importantes, como lo es México, con otro mercado importante, que es el mercado europeo”, dijo en un mensaje el Palacio Nacional.

Tras una reunión de trabajo de las delegaciones de ambos gobiernos, encabezadas por Merkel y el presidente Enrique Peña Nieto, la dirigente alemana dijo que “siendo anfitriones del G20, tenemos un fuerte compromiso con el libre comercio, seguimos con interés las negociaciones del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América de Norte)”.

“Al mismo tiempo, hay buenos motivos para que México, también, se interese por el mercado europeo, vivimos en un mundo multipolar, y en este mundo no queremos tener contactos unilaterales, sino, realmente, múltiples”, respondió en su mensaje al final de la reunión.

Merkel respondió una pregunta sobre la situación política venezolana, refiriendo que escuchó lo que le relató Peña Nieto: “estamos todos muy preocupados, al menos yo por mi parte, estoy muy preocupada por la situación actual en Venezuela”, dijo.

“Lo único que podemos hacer es invitar al diálogo, tomar alguna influencia, pero para la gente en Venezuela la situación es realmente muy difícil, y la solución no es fácil”, expresó.

Consultada en cuanto al llamado populismo en la política mundial, Merkel dijo que es un intento de “desplegar cosas difíciles en un mundo interconectado complejo, mediante respuestas muy simples”.

“Estos intentos están condenados al fracaso, nunca han tenido un éxito y, por eso, yo no creo en esas respuestas simples”, terminó.

Con información de Sputnik