20 años de servicio por el Patrimonio Cultural

9 de septiembre del 2019

Todos pueden ser parte de este voluntariado.

patrimonio cultural

Foto: Ministerio de Cultura

El programa nacional de vigías del patrimonio cultural es una estrategia que fue creada para proteger colectivamente la memoria histórica, social y cultural del país. El pasado 6 de septiembre se celebraron 20 años de este servicio por las tradiciones colombianas dentro del marco del mes del patrimonio cultural.

El evento de celebración contó con la participación de la primera dama de Colombia, María Juliana Ruíz; la ministra de Cultura, Carmen Vasquez; la directora y creadora del programa, Katia Gonzáles; el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote y varios vigías de las diferentes regiones de Colombia.

“Es un orgullo que este programa haya tenido el reconocimiento que se merece por lo que hace, motivando a todas estas personas a seguir adelante protegiendo, recordando e inspirando el futuro a partir de lo que somos en la arquitectura, en la moda, en el arte, en la música y en todos los aspectos que constituyen la riqueza patrimonial y cultural en el país”, expresó la primera dama.

Hasta el día de hoy el programa cuenta con más de 5.000 voluntarios a lo largo y ancho del país. Los vigías trabajan para fortalecer los territorios a través de la protección de sus características particulares.

Kienyke.com habló con la creadora, Katia González: “Lo más importante es que este programa siguió. Uno puede tener una idea, pero lo importante es quién la ejecuta y se ha venido ejecutando por 20 años, por diferentes personas y diferente programas. Lo lindo de esto es que es una cosa creativa donde todo el mundo inventa lo que quiere y cuando uno ama lo que quiere hacer, lo hace bien”.

patrimonio cultural

Ministerio de Cultura

Por otra parte, José Ignacio Argote expresó: “para el Ministerio de Cultura es muy satisfactorio hacer un gran reconocimiento a los vigías del patrimonio. Creemos que ese gran legado que se tiene desde los territorios para conservar, preservar y promover el patrimonio es muy fuerte y va a permitir que las nuevas generaciones tengan mucho futuro con este programa”.

Fortalecimiento

Este año se tuvo en cuenta la cultura en el Plan Nacional de Desarrollo. Se incluyeron dos líneas que apoyan el propósito. La primera línea: ‘Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios’. La segunda línea ‘Colombia Naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de las nuevas industrias’.

“En el marco del Plan Nacional de Desarrollo quedó un componente para preservar y promover el patrimonio y es el fortalecimiento de este programa. Tendremos unos incentivos, el próximo año esperamos vincularlos a todos los ciclos de formación en formulación de proyectos para la gestión cultural que tiene el Ministerio de Cultura”, afirmó el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO