Primera mesa migratoria para atender venezolanos

Primera mesa migratoria para atender venezolanos

26 de octubre del 2018

El gobierno de Colombia inauguró este jueves la primera mesa migratoria, una estrategia temporal que busca brindar servicios como atención médica, inclusión laboral y protección y seguridad de menores.

La instalación se realizó en la ciudad de Bucaramanga, al este de Colombia.

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, explicó en un comunicado de la Cancillería que “las autoridades regionales de Santander han sido líderes en la atención en educación y salud, y ahora recibirán un acompañamiento estratégico del Gobierno Nacional”.

Entidades gubernamentales como la Cancillería y los Ministerios de Salud, Trabajo, Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) participarán en la estrategia.

El Gobierno colombiano explicó que esta estrategia se replicará en otras zonas del país también claves en la migración venezolana. Los departamentos de Cesar, Atlántico, en el norte del país; Antioquia, al noroeste del país; Valle del Cauca, al suroeste, y Cundinamarca, en el centro de Colombia, también tendrán estas plataformas para mejorar su atención a los venezolanos.

Según datos oficiales, alrededor de un millón de venezolanos se encuentran en el país buscando oportunidades de trabajo, medicinas y comida debido a la profunda crisis que vive su país. Además, autoridades migratorias de Colombia indican que unas 35.000 personas cruzan la frontera desde Venezuela hacia Colombia para trabajar o comprar artículos de primera necesidad y luego volver a su país.

Por su parte, la ONU estima que en total unas 2,3 millones de personas han migrado de Venezuela.