Reincorporación en Antioquia, ejemplo nacional

16 de marzo del 2018

Así funciona la Mesa de Reincorporación Departamental.

Reincorporación en Antioquia, ejemplo nacional

La Mesa de Reincorporación Departamental en Antioquia contempla más de 30 actividades: ejercicios, talleres, festivales y proyectos que al ser liderados por sus diferentes submesas y al ser gestionados de manera articulada, garantizan procesos efectivos que son hoy un modelo para los demás departamentos del país.

Con el fin de articular esfuerzos nacionales e internacionales para lograr la adecuada reincorporación de los exintegrantes de las Farc, esta entidad propicia el desarrollo mediante programas y proyectos implementados tras la firma de los acuerdo de paz en los diferentes municipios al trabajar no solo por la reincorporación de excombatientes, sino por la vinculación de las comunidades civiles que propician el éxito del proceso.

La Mesa de Reincorporación en Antioquia fue creada en octubre de 2017 con el objetivo de hacer posible una clara participación de la Gobernación y articular acciones para reincorporación, que es soportada por la participación de diferentes actores que dan lugar a espacios de discusión y decisión para la efectividad de las diferentes iniciativas.

Es así como la participación de las diferentes secretarías del ente departamental implicadas en el proceso de paz y la presencia del Sistema de Naciones Unidas, como veedor y garante, permitieron la consolidación de una mesa que con sus respectivas submesas han venido operando y reuniéndose semanalmente para la definición de proyectos que buscan garantizar el éxito y el desarrollo de comunidades que pueden convivir y relacionarse de forma positiva.

Valentina Cadavid, coordinadora de Cooperación Internacional para la Paz y el Posconflicto de la Secretaría de Mujeres de la Gobernación de Antioquia, y coordinadora de la submesa de Género en la Mesa de Reincorporación Departamental, señaló que en Antioquia se han realizado sesiones de socialización del quehacer de cada submesa en cada Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR -.

“La idea es que sean ofertas para quienes están en los ETCR y para todas las veredas que irradia, que son lugares donde la institucionalidad no ha estado”, expresó Valentina Cadavid.

Así, por ejemplo, la submesa de Género llevó a cabo un primer proyecto, el Festival del Cuidado, el cual fue realizado a principios del 2018 como un evento de promoción y prevención en salud con enfoque de género. En él se brindó información sobre el cáncer de cuello uterino y de mama.

Igualmente, el soporte y realización de los proyectos de desarrollo liderados por las respectivas submesas, según sea el tema a tratar, contemplan una integralidad con relación a la intervención de los diferentes actores que consolidan la implementación de proyectos en el territorio, así como la aprobación de la Farc como miembro de las diferentes mesas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO