El primer municipio colombiano en prohibir el asbesto

22 de diciembre del 2018

Un gran paso para la prohibición de este mineral a nivel nacional.

El primer municipio colombiano en prohibir el asbesto

Este sábado la administración municipal de Mesitas del Colegio, ubicado en el departamento de Cundinamarca, tomó la decisión de prohibir el uso del mineral asbesto en todas las contrataciones que se haga en futuras obras públicas.

Escuche el proceso para la eliminación del asbesto en Chivatá Boyacá:

Este municipio ha “dado hoy un gran paso, convirtiéndose en un ejemplo Nacional para el cuidado de la salud pública de sus habitantes”, manifestó en un escrito uno de los movimientos más importantes en esta lucha ‘Colombia Sin Asbesto’.

Por el Congreso de la República está pasando el Proyecto de Ley Ana Cecilia Niño, que busca prohibir el uso del asbesto por su alta implicación en el desarrollo de enfermedades pulmonares, pero aun hacen falta dos pasos por la Cámara de Representantes para que se convierta en ley, además, de ser aprobada, el asbesto entraría a prohibirse a partir de 5 años.

Sin embargo, el municipio de Mesitas adelantó y gestionó una norma de prohibición, según el alcalde Oscar Mauricio Núñez, será la forma como se protegerán los pulmones de los habitantes mediante una norma.

“En ningún tipo de contrato celebrado por la Administración de este Municipio incluyendo cada una de sus entidades territoriales, sea de obra, de suministro o cualquier otra modalidad contractual, durante todas las etapas, podrá permitirse, autorizarse o contemplarse el uso y la comercialización de productos que contengan asbesto o amianto en cualquiera de sus formas y presentaciones” manifestó Núñez.

Daniel Pineda González, líder del movimiento ‘Colombia Sin Asbesto’ y presidente de la fundación Ana Cecilia Niño desde donde se acompaña la iniciativa del municipio, explica la importancia de la decisión de la administración de Mesitas: “Celebramos la acertada decisión de la Administración del Municipio de Mesitas, que le está dando una mayor importancia y cumplimiento a los tratados internacionales y a los artículos constitucionales relacionados con la protección del ambiente, la salud y la vida”.

Y agregó que “la prohibición del asbesto en un Municipio pareciera algo pequeño e insignificante a nivel país, pero es un gran avance, un ejemplo para otra ciudades, departamentos e incluso para la Presidencia de la República.”

En otras administraciones como Lorica, Córdoba y Chivata, Boyacá, existe interés en seguir el ejemplo de esta norma para prohibir el asbesto y proteger la vida de sus habitantes desde una directriz municipal.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO