Colombianos salpicados en escándalo tributario

Colombianos salpicados en escándalo tributario

4 de abril del 2016

Cientos de personajes del mundo político, deportivo, empresarial y del entretenimiento se encuentran vinculados con el nuevo caso de presunta evasión fiscal denominado ‘Los papeles de Panamá’. En una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung, aparecen los nombres, entre otros, de Carlos Gutiérrez, excuñado de Gustavo Petro; Juan Esteban Arellano, hijo del esmeraldero Víctor Carranza; León Eisenbald, dueño de Fedco; Lionel Messi, Petro Poroshenko, Jerome Valcke, Mauricio Macri, Vladimir Putin, Pedro Almodóvar, y Bashar Al-Assad.

Después de que un informante se acercara al diario germano para comenzar a entregar información sobre este caso, el medio acudió al ICIJ para comenzar las pesquisas que, tras un año de labores, lograron filtar más de once millones de documentos de sociedades que se encuentran registradas en los denominados paraísos fiscales y las cuales relacionan a personajes de la vida pública mundial que, supuestamente, mantuvieron en secreto sus empresas ‘offshore’ para no pagar impuestos por sus ingresos.

Lea también: Empresas altamente innovadoras podrán reducir su pago de impuestos.

Más de 300 periodistas de 76 países participaron en este trabajo que supera ampliamente el realizado por Wikileaks, que ha revelado unos 250.000 documentos, una cifra 46 veces más pequeña que la de los ‘Papeles de Panamá’.

Aunque no es ilegal tener compañías en paraísos fiscales, en algunos casos las personas que crean entidades en éstos las usan para operaciones ilegales, como el lavado de activos, y para evadir impuestos en sus naciones de origen.

Los documentos, que en su mayoría salieron de un bufete llamado Mossack Fonseca, el cual puso nombres de personas para que ejercieran como directivos y accionistas de las empresas en el país centroamericano para evitar dar a conocer las identidades de sus verdaderos propietarios, muestran los vínculos de las personalidades con sociedades en Bahamas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Nevada, Panamá y Seychelles, entre otros Estados.

papeles de panama

En las filtraciones, que incluyen datos desde 1997 hasta el 2015, aparece el nombre de Carlos Gutiérrez Robayo, excuñado del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien es propietario junto con su esposa, María Teresa Alcocer, de la compañía Trenaco y otras entidades ‘offshore’.

Igualmente, Juan Esteban Arellano, hijo del fallecido esmeraldero, Víctor Carranza, y León Eisenbald, dueño de la cadena Fedco y quien ha estado involucrado en líos por la presunta compra irregular de un centro comercial en Barranquilla y ha sido perseguido por la justicia de Estados Unidos por, supuestamente, comprar aviones para un cartel del narcotráfico.

Aunque en el informe revelado por los periodistas se indica que hay más de 850 colombianos vinculados con este caso, son pocos los nombres que se han podido identificar plenamente, hasta el momento.

Lionel Messi y su padre, quienes ya están involucrados con un caso de evasión fiscal en España, también aparecen en estas revelaciones como los presuntos dueños de la empresa Mega Star Enterprises, registrada en 2012.

Lea también: Los controvertidos contratos de Holman Morris en Canal Capital.

Daniel Muñóz, Secretario Privado de Néstor Kirchner y Cristina Fernández durante su etapa como presidentes de Argentina y el actual mandatario de ese país, Mauricio Macri, también aparecen en los documentos, así como la hermana del abdicado Rey de España, Juan Carlos I, Pilar de Borbón; el Presidente de Rusia, Vladimir Putin; el ex Secretario General de la Fifa, Jerome Valcke; el expresidente de la UEFA, Michel Platini; el director de cine, Pedro Almodóvar; el Presidente de Siria, Bashar Al-Assad; Ian Cameron, papá del Primer Ministro del Reino Unido; Petro Poroshenko, Presidente de Ucrania; Salmán bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudí; Galo Chiriboga, Fiscal General de Ecuador, y Juan Damiani, miembro del Comité de Ética de la FIFA, entre otros.

El bufete Mossack Fonseca, en respuesta a este escándalo, divulgada por varios medios internacionales, señaló que no promueve acciones ilegales así como tampoco esconde información sobre las identidades de sus clientes.