Meteorito sorprende a ciudadanos cubanos

2 de febrero del 2019

El asteroide dejó una estela sobre todo el país.

cuba

La explosión de un meteorito sobre el oeste de Cuba, que dejó una estela de humo en el cielo, generó pánico entre la población de la ciudad de Pinar del Río, dijo a Sputnik María Isabel Perdigón, habitante de la localidad.

“Estaba en la casa en el momento que sentí como bombazos, uno detrás del otro, y salí corriendo porque pensé que la casa me iba a caer encima, y ya muchos vecinos estaban fuera y miraban al cielo, fueron minutos de pánico”, comentó a esta agencia Perdigón, quien es periodista del diario local Guerrillero.

Según testigos que reportaron a través de las redes sociales, las explosiones y la estela de humo pudieron distinguirse en varios municipios de Pinar del Río, entre ellos Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez, Sandino y en la ciudad capital.

“Solo llegué a ver una estela de humo en el cielo, que estaba bien azul, con unas pequeñas nubes, y al lado de ellas ese humo que descendía, aunque dicen algunos amigos y vecinos que vieron iluminarse esa parte del cielo, incluso mi hija comentó que en su trabajo se puso todo de un color amarillento”, subrayó la entrevistada.

Hasta el momento se han encontrado fragmentos de rocas en la zona del Mural de la Prehistoria y en otras partes del valle de Viñales, en la carretera a Las Maravillas, reparto El Progreso, y frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó a la prensa local José Antonio Valle Crespo, presidente de este órgano de gobierno.

Según reportes oficiales, se preservan las muestras para su estudio por especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Perdigón comentó a Sputnik que durante unos minutos se cayeron las redes de telefonía celular y fija.

“Todo se estremeció y sentí miedo, parecía un terremoto”, enfatizó Perdigón.

Hasta el momento no se han reportado daños humanos ni materiales, y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desmintió rumores que circularon en las redes sociales de que había explotado un avión militar.

Las autoridades instaron a la población a evitar la manipulación de las piedras y reportar su existencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO