Primera línea del metro de Bogotá en negociación

9 de julio del 2018

La empresa Metro de Bogotá S.A. firmó el pasado viernes 6 de julio, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), las Actas de Negociación de los contratos de préstamo para la financiación de la primera línea del metro de Bogotá – Tramo 1. Según Andrés Escobar Uribe, Gerente […]

Primera línea del metro de Bogotá en negociación

La empresa Metro de Bogotá S.A. firmó el pasado viernes 6 de julio, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), las Actas de Negociación de los contratos de préstamo para la financiación de la primera línea del metro de Bogotá – Tramo 1.

Según Andrés Escobar Uribe, Gerente General de la empresa Metro de Bogotá S.A., en las últimas cuatro semanas se han recibido delegaciones de los bancos con quienes están trabajando para obtener los créditos y desarrollar el proyecto del metro.

Con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, se van a desarrollar los productor solicitados por el metro.

Aclara que, entendiéndose como productos: la modalidad de créditos, tasas de interés, formas de liquidación, las garantías que se van a ofrecer, mecanismos de desembolso y el flujo de información que va a regir en la relación contractual de estos créditos durante la vida útil de los mismos, que se espera que sea de 25 años.

El siguiente paso es el estudio y aprobación de los documentos por los Directores del BID y BIRF, en la ciudad de Washington.

Previo a la suscripción de las Actas de Negociación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió la Resolución 1928 de 2018 que autorizó a la empresa Metro de Bogotá gestionar la contratación de operaciones de crédito público externo hasta por $7,8 billones de pesos.

Respecto al monto de los cupos con el BID se está trabajando para lograr el préstamo de $600 millones de dólares, con el Banco Mundial la misma suma y con el Banco Europeo $400 millones de euros, “para un total de más o menos $1.700 millones de dólares, las primeras operaciones de crédito son sumas bastante menores, pero necesarias para cubrir las obligaciones de los dos primeros años del proyecto”, afirmó Escobar.

Finalmente, se espera que los directores de los bancos se reúnan a finales del mes de julio para realizar las aprobaciones del proyecto y posteriormente escoger al contratista para el desarrollo del metro de Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO