“Licitación para el Metro será transparente”

“Licitación para el Metro será transparente”

15 de abril del 2018

Luego de que se concretara que la licitación del Metro en Bogotá fuera una sola concesión integral que incluya la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo; el alcalde Enrique Peñalosa dio un parte de tranquilidad sobre el proceso.

El mandatario distrital aseguró que todas las empresas interesadas en participar en la licitación de la primera línea del Metro para la ciudad, pueden estar tranquilas de que se va adelantar un proceso correcto.

“Nosotros estamos invitando a todas las empresas productoras de Metros del mundo, porque queremos que las mejores tengan la tranquilidad y la absoluta certeza de que este va a ser un proceso limpio y transparente, donde pueden venir con la seguridad de que van a ganar los mejores”, manifestó el alcalde Peñalosa.

Además recalcó que, como en todos los proyectos que adelanta esta administración, no primará ninguna clase de interés político, sino las mejores propuestas y que este esquema de licitación permitirá que los constructores no hagan ningún tipo de ahorro en la obra que después afecte la operación del sistema, ya que ellos mismos serán los responsables del funcionamiento.

“Tenemos un esquema innovador en esta licitación y es que el que gana también tiene que encargarse de la operación del sistema durante los primeros 20 años, esto para garantizar que la calidad de la obra y los equipos sean las mejores. Los que participen van a tener que conseguir recursos propios para la financiación del proyecto por más de 1.000 millones de dólares, por lo que recomendamos que empiecen a prepararse desde ya”, dijo.

El mandatario concluyó diciendo que, aunque en el país no hay productores de Metro, las empresas internacionales especializadas que participen se asociarán con constructores nacionales por ser parte del proyecto de obra civil.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO