Dos consorcios compiten por el Metro de Bogotá

3 de octubre del 2019

El ganador será anunciado el próximo 21 de octubre.

Dos consorcios compiten por el Metro de Bogotá

Imagen: Alcaldía de Bogotá

Como estaba previsto en cronograma, este jueves 3 de octubre cerraba a las 10 de la mañana el plazo para presentar sus ofertas económicas en la Licitación Pública Internacional, para la concesión de la Primera Línea de Metro para la ciudad de Bogotá (PLMB).

De los cinco consorcios que tenían previsto presentar sus propuestas, solo dos lo hicieron al cierre del proceso de licitación, precisó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Podemos decir que en abril de año próximo comienzan las obras del Metro de Bogotá y en el año de 2025 comienza a prestar servicio“, dijo Peñalosa.

El alcalde hizo un llamado a confiar en las instituciones, “a ser optimistas con relación a nuestro futuro”.

Foto: Twitter @Bogota

“Estamos felices y creo que es una fecha para que todos los bogotanos nos gocemos está buena noticia”, precisó Peñalosa.

Escuche las declaraciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa:

Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, explicó que el contrato que se firma es de 27 años: incluye etapa de construcción y operación.

“Sigue ahora es un proceso de evaluación de las propuestas que tiene dos paquetes, uno del precio y otro de información jurídica donde aceptan reglas aportan garantías jurídicas y aceptan protocolos de los bancos internacionales de transparencia”, dijo el funcionario.

En las próximas horas, se firmará el acta de propuestas económicas recibidas y validadas.

El costo de la inversión previsto para el Metro de Bogotá es de 12,9 billones de pesos (con base a estimaciones del 2017).

¿Quiénes son las empresas?

Los dos grupos que podrían construir el Metro de Bogotá, son los siguientes:

Metro de Bogotá: FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarrollo de América Latina (México).

Transmimetro: China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi’An Metro Company Limited (China).

Metro de Bogotá

Tras un período de revisión en el que se confirmará si dichas ofertas reúnen todas las condiciones establecidas por los pliegos, se aplicarán las fórmulas matemáticas establecidas para determinar el ganador.

El nombre de la empresa ganadora, que se dará a conocer el próximo 21 de octubre, tendrá que construir y operar el metro durante 20 años.

La Empresa Metro de Bogotá argumentó que se decidió hacer un solo contrato de concesión, con el fin de minimizar riesgos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO