México, Chile y Argentina: los grandes ganadores de los Premios ‘Gabo’

México, Chile y Argentina: los grandes ganadores de los Premios ‘Gabo’

30 de septiembre del 2015

Tras una evaluación hecha por 54 jurados de distintos países, que revisaron 1.645 postulaciones de periodistas iberoamericanos, se conoció en la noche del miércoles el nombre de los cuatro ganadores del Premio Gabriel García Márquez al Periodismo, realizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI.

La ceremonia de premiación se realizó en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín y fue presentado por la periodista Claudia Palacios. Participaron allí más de 250 periodistas, escritores, artistas y empresarios invitados.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Jaime Abello Banfi, director de la FNPI. “Queremos distinguir a periodistas que, contra viento y marea, están convencidos que este trabajo vale la pena y contribuyen a mantener los ideales de servicio público del periodismo”, dijo.

“Hemos hecho un esfuerzo de hacer un buen registro de las opiniones de los jurados, de los comentarios, y vamos a entregar un reporte de las transformaciones al periodismo que encontramos este año. Estos premios sirven para que el periodismo avance”, añadió.

Mexico ganó con Aristegui, por poner contra la pared al presidente Peña Nieto 

El equipo de Carmen Aristegui, una de las periodistas de mayor reconocimiento en México, obtuvo el galardón a mejor Cobertura Periodística por su trabajo “La Casa Blanca”.

La investigación, acompañada por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, revolcó el año pasado la política mexicana cuando reveló que Angélica Rivera, la primera dama de ese país, era propietaria de una lujosa mansión en Las Lomas de Chapultepec, aunque dicha propiedad no estaba a su nombre.

A medida que se investigaba, descubrieron que contratistas del gobierno estaban involucrados en esa propiedad, así como una compañía que apoyó la campaña del presidente mexicano. Ya con el equipo de Aristegui, la investigación comenzó a andar y tomó meses a la espera de conseguir la información sobre si la casa estaba declarada en el patrimonio de Peña.

aristegiui ganadores cubrimiento premios gabriel garcia

El reportaje reveló que la primera dama había adquirido la mansión a un contratista que tenía tratos directos con el gobierno del Estado de México, y que se llevó la licitación para la construcción del que sería el tren Querétaro-México. La casa no figuraba en las declaraciones del presidente y los vínculos revelaban un claro flujo de intereses. El reportaje ganó el Premio Nacional de Periodismo de México. Carmen Aristegui, por su lado, fue despedida de la cadena radial MVS, donde aprovechaba para divulgar su denuncia.

Previo a recibir el reconocimiento del Premio Gabriel García Márquez, Aristeguio anunció que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la presión y la censura ejercida por el gobierno Peña Nietro tras su investigación por el caso de “La Casa Blanca”.

“No es que antes no hubiera corrupción. Siempre la ha habido. Lo que hay es un periodismo más vigoroso que pone a los estamentos corruptos contra la pared y eleva el nivel de exigencia a los gobiernos”, sostuvo la periodista, quien le habla a Latinoamérica a través de CNN en Español.

“Esta casa, millonaria, en posesión del presidente de México y su familia, es un escándalo por los cuatro costados”, añadió.

En innovación ganó el proyecto ‘cazamentirosos’ de Argentina

Chequeado.com, un proyecto argentino de verificación de datos, consiguió el premio Gabriel García Márquez en Innovación. La idea inicial la tuvieron en 2009 tres innovadores en sus campos. Querían chequear el discurso público o hacer chequeo de datos (fact checking, en inglés).

Hoy, bajo la dirección de la periodista argentina Laura Zommer, Chequeado ya ha ganado premios y sobre todo prestigio basado en la credibilidad gracias a su método riguroso, tal como lo exige la verificación de datos, pero también fiel a la filosofía exacta de sus fundadores: “hacemos chequeo de datos cruzado con periodismo de datos, para que todo se pueda sustentar y se coteje con fuentes abiertas. Hacemos, además, chequeo de datos con verificación por parte de la comunidad porque las personas suben cosas, envían datos y comparten y corrigen”.

laura zommer innovacion

Pero hay más, dice Laura Zommer, una argentina periodista y abogada formada con trayectoria en investigaciones sobre corrupción para el diario La Nación, y con una forma de hablar de su trabajo muy ceñida a su trabajo de datos precisos.

Lea también: Chequeado.com: los políticos tiemblan desde que existe esta web

Su método le ha permitido desmentir decenas de afirmaciones falsas, de mitos comunes, de mentiras de líderes empresariales o políticos. “Seleccionamos la frase o el tema que vamos a chequear según la relevancia, la importancia del personaje, los grados de circulación que tenga, y comenzamos a trabajar en ello”, dijo Laura Zommer.

Argentina obtuvo su segundo galardón en texto con “Rápido, furioso, muerto”

El argentino Javier Sinay, autor de Rápido, furioso, muerto, obtuvo el premio Gabriel García Márquez en categoría texto. Su obra fue publicada en la revista Rolling Stone del país.

Decidió escribir historias de quienes se quedan en el olvido: jóvenes de hoy que mueren sin dejar un recuerdo.

ganador texto premio gabriel garcia

Su crónica ganadora, Rápido, furioso, muerto, versa sobre el crimen de Axel Lucero, un chico de 16 años asesinado por un policía, y revela tanto los abusos de la autoridad y del porte de armas como la obsesión de los adolescentes por hacerse por las motos a costa de su propia vida en Argentina. El poder frente a la ambición: dos lados de la misma moneda con los cuales Sinay construyó una crónica para el recuerdo de vidas vividas al límite.

Vaqueros extremos de Chile, ganador de la categoría Imagen

Tomás Munita, realizador de la serie fotográfica Vaqueros extremos, consiguió el triunfo en la Categoría Imagen.

En Chile se llama bagualeros a los vaqueros que capturan ganado salvaje. Viven en el sur de la Patagonia, en un lugar llamado Sutherland, donde no hay carreteras, ni asentamientos, donde la naturaleza es salvaje aún y los hombres que se dedican a esta actividad cazan reses y caballos sueltos.

Tomás Munita los visitó para retratar la vida de los bagualeros, en un reportaje que salió publicado en la revista National Geographic.

ganador imagen premios gabro

Un colombiano entre los reconocidos: Mauricio Sáenz, un editor ejemplar

El Consejo Rector del Premio instauró el reconocimiento Clemente Manuel Zabala al mejor editor de medios. El ganador fue Mauricio Sáenz, jefe de redacción y editor sección mundo de la Revista Semana de Colombia.

“No quiero recibir este premio solo para mí, sino para muchos que como yo se entregan a una tarea emocionante pero ingrata: la edición de textos”, dijo al aceptar el galardón.

ganador editor premio gabriel garcia marquez