México promete pruebas contundentes del caso Ayotzinapa

12 de septiembre del 2019

La Secretaría de Gobernación señaló que confía en que pronto pueda haber resultados en la investigación.

México promete pruebas contundentes del caso Ayotzinapa

Foto: Gobierno de México

El subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas, aseguró que existen nuevas líneas de investigación y “testimonios recientes” que darían claros indicios del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos forzosamente en 2014.

Según Encinas, citado por el diario mexicano Excélsior, dicha información apunta a que los estudiantes “se ubiquen en el estado de Guerrero”.

“Hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigación que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”, afirmó el subsecretario el miércoles, durante una breve declaración a la prensa en el Palacio Nacional.

El funcionario confirmó que el Ejército mexicano apoya investigaciones y la reconstrucción de muchos aspectos que la “mal llamada verdad histórica no abordó”, al tiempo que señaló que hay testigos nuevos.

“Sin duda, hay muchos; no podría precisar el dato, pero va a haber mucha información”, dijo al preguntársele sobre los nuevos hechos.

Ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres y familiares de ‘los 43’, a quienes les manifestó que “no van a faltar recursos para la investigación” que busca esclarecer lo ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cerca a Iguala, en el estado de Guerrero.

López también notificó que la próxima semana habrá un nuevo encuentro con los padres y con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

La desaparición de los jóvenes, atribuida a policías municipales en alianza con el cartel criminal Guerreros Unidos, ocurrió cuando los estudiantes iban a conmemorar un aniversario de la masacre de Tlatelolco, una matanza estudiantil a manos de militares y civiles armados ocurrida en octubre de 1968 en Ciudad de México.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO