Terremoto en México: tragedia y luto

19 de septiembre del 2017

El sismo, con epicentro en Morelos, tuvo una intensidad de 7.1 en la escala de Richter.

Terremoto en México: tragedia y luto

Según las autoridades, sobre las 9:30 de la noche (hora Colombia) la cifra de víctimas mortales en México, tras el terremoto ocurrido este martes 19 de septiembre, asciende a 139. El sismo, que tuvo una intensidad de 7,1 sacudió tuvo epicentro en el Estado de Morelos, a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan con una profundidad de 57 kilómetros según informó Servicio Sismológico Nacional de México.

Pasadas las 5 de la tarde se presentó un replica en el estado de Oaxaca, con una magnitud de 4.8 grados. Hasta ahora, el presidente Peña Nieto ha ordenado la evacuación de los hospitales. Más de 1 millón de personas están sin servicios públicos en el Distrito Federal.

Las autoridades mexicanas piden a calma a los ciudadanos además de dar a conocer más información en los próximos minutos.

Los usuarios de las redes sociales reportaron el temblor con vídeos donde se evidencia la caída de estructuras de los edificios, casas, además de la incertidumbre de las personas en las calles mexicanas.

Este sismo se ha producido apenas una semana después del movimiento telúrico que se presentó en la misma zona del país. Casualmente, este nuevo terremoto se presenta exactamente 32 años después de uno que dejó más de 3000 muertos. Esa experiencia permitió a las autoridades mexicanas prepararse para otros eventos de esa magnitud. Sin embargo, hasta ahora no se conocen los efectos reales de este último sismoù

El Sistema de Alerta Sísmico Mexicano informó que se “registró un sismo que fue evaluado y confirmado por sensores próximos a su epicentro. La estimación de sus efectos es de un sismo fuerte. La estación más cercana al epicentro que detectó el sismo es la número 46201 Pilcaya. De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional, el sismo se originó a las 13:14:40 del 19 Sep 2017, tuvo una magnitud de 7.1, se localizó a 12 km al Sureste de Axochiapan Mor en la latitud 18.40 y longitud -98.72 a una profundidad de 57 km. Las ciudades donde se alertó automáticamente la amenaza de sus efectos y el tiempo aproximado de anticipación se muestran en la tabla”.


Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO