Mi cultura y tu cultura, un diálogo constante

26 de septiembre del 2018

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, ha desarrollado diferentes acciones para las comunidades en la capital. En un principio han identificado las poblaciones que están en la ciudad y ahora buscan planes para mejorar su calidad de vida.  Han trabajado con comunidades afrodescendientes, gitanos, indígenas, madres cabezas de familia, mujeres, LGBTI, entre […]

Cultura

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, ha desarrollado diferentes acciones para las comunidades en la capital. En un principio han identificado las poblaciones que están en la ciudad y ahora buscan planes para mejorar su calidad de vida.

Han trabajado con comunidades afrodescendientes, gitanos, indígenas, madres cabezas de familia, mujeres, LGBTI, entre otros. A partir de esto la Alcaldía de Bogotá y la de Rafael Uribe Uribe han desarrollado planes para la inclusión y no discriminación.

En el marco de la Semana Distrital del Diálogo Social por la Convivencia y Reconciliación se desarrolló la conferencia “Mi cultura y tu cultura, un diálogo constante”. El evento buscó que comunidades y poblaciones en Bogotá se unieran en una sola causa. El objetivo principal fue que todos reconocieran que a partir de la cultura se pueden generar espacios de paz.

El evento contó con la participación del alcalde de la localidad Rafael Uribe Uribe, Juan Sebastián Rivera. “Acá vemos la diversidad de nuestras comunidades étnicas. Nosotros en la localidad contamos con muchos grupos. Son mundos distintos, son cosmogonías distintas y son formas de interactuar de manera diferente. A través de estos foros adelantamos políticas públicas que mejoren los entornos de estas personas”.

¿Cómo nace el conversatorio ‘Mi cultura y tu cultura, un diálogo constante’?

Subdirectora de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno. “Cuando se da el conversatorio siempre pensamos que los escenarios deben tener enfoques diferenciales. Acá resaltamos la cultura a partir en contextos de reconciliación y de paz. Además esperamos sensibilizar a la comunidad, encontrar un lugar pacífico para que cuenten cómo son los temas locales”.

Asistentes al conversatorio Mi cultura y tu cultura, un diálogo constante.

Lineth Contreras, líder de la comunidad raizal. “La experiencia ha sido gratificante, a los lugares que vamos siempre nos reciben de buena manera. Estos espacios son importantes porque nos podemos visibilizar como comunidad. Así los diferentes actores de la ciudad conocen de nosotros y aportan a la inclusión. Con esta alcaldía hemos conseguido muchas cosas. Por ejemplo el decreto 506 del 2017 donde se materializaron las acciones afirmativas del Distrito.

“Estos eventos sirven para entender cómo construimos una ciudad que quepamos todos. Asimismo cómo entendemos los diferentes actores de la sociedad”. Así lo aseguró Eddy Bermúdez, director de Convivencia y Diálogo Social.

¿Cómo se podría reconocer los derechos de las personas de la cultura?

“Nosotros a través de la resistencia hemos podido sobrevivir. Estamos viviendo y accedemos a las políticas públicas. Pero lo más importante es el canto, arte y cultura. Es algo que nos envuelve. Un niño nace con esas raíces, porque nosotros somos cultura”. Así lo explicó Rosa Quiñónez, líder de la comunidad afrodescendiente de la localidad.

Panelistas del encuentro.

También explicó que hacen trabajos con la comunidad en los que se incluyen otras etnias. Además quieren unificar a la gente. “Ser líder es unir a las personas y lo estamos haciendo desde los diferentes ciclos de vida”, concluyó.

Por su parte, Ana Gómez aseguró que “el mundo ha tenido una lucha a través de los siglos para el reconocimiento de derechos. Todo puede mejorar con la construcción de políticas públicas. En ese sentido estamos buscando implementar las condiciones de vida de los pueblos. Tenemos que mostrar la riqueza cultural”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO