‘Mico’ en la reforma del equilibrio de poderes que beneficia al Defensor del Pueblo

‘Mico’ en la reforma del equilibrio de poderes que beneficia al Defensor del Pueblo

5 de Junio del 2015

La aprobación final de la reforma de equilibrio de poderes que atraviesa su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, se vio frustrada por cuenta de un ‘mico’ que permitía la reelección del Defensor del Pueblo.  Lea también: Paro de senadores pone en riesgo la reforma de equilibrio de poderes

La iniciativa original contempla eliminar la reelección de todos los cargos públicos incluidos el Procurador, el Contralor, el  Fiscal, los magistrados de las Altas Cortes y el Defensor del Pueblo, sin embargo, alguien modificó el texto para que solo se permitiera la reelección de este último. También le puede interesar: Batalla a muerte para salvar a Uribe del “mico” que lo sacaría del Senado

Cuando se tramitaba este debate, del texto original que alcanzó a ser firmado por 50 congresistas, se tachó con lápiz el cargo del Defensor del Pueblo, lo que sugería que este era el único al que no afectaría este artículo de la reforma del equilibrio de poderes.

En el momento en el que los congresistas firmantes se dieron cuenta que el texto original había sido modificado, exigieron respuestas. “A mi que me expliquen quién hizo eso, me siento asaltada en mi buena fe, porque yo no firmé sacar al defensor de esa lista”, dijo Lina María Barrera, representante firmante de la propuesta.

Algunos congresistas señalaron a Edgar Gómez, representante de Santander, como el responsable del ‘mico’, sin embargo, en diálogo con La FM, el político negó los señalamientos.

“Por pereza de volver a redactar un nuevo documento que incluyera a las dos proposiciones, se tachó al defensor. Aquí no hay ni dolo ni engaño ni nada que se le parezca”, señaló el congresista de Santander. Según Gómez, se trató de una confusión con dos documentos distintos.

El debate fue suspendido y será reiniciado solo hasta el próximo martes.