Miembro de la ONU secuestrado será liberado a medio día

Jue, 04/05/2017 - 04:12
El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, informó que al medio día será liberado el funcionario de la  Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (
El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, informó que al medio día será liberado el funcionario de la  Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), secuestrado el miércoles en Guaviare por presuntos miembros de la disidencia de las Farc. “Este funcionario venía de una reunión de socialización en Barranquillita, Guaviare. Esa zona entendemos tiene presencia de disidencia de las Farc y anunciaron que lo iban a liberar hoy, 4 de mayo, a medio día. Esperemos que este sano y salvo. Esta actuación es absolutamente inaceptable porque atenta contra la vida de un ser humano que estaba haciendo un trabajo en función de la comunidad”, señaló Pardo en una entrevista con Caracol Radio. https://twitter.com/RafaelPardo/status/860123428594077696 Por su parte, la ONU condenó los hechos "que atentan contra la integridad y los derechos de un colega" y exigió la liberación inmediata del funcionario a través de un comunicado.
"El Sistema y todos los y las funcionarias de la familia de la ONU en Colombia manifestamos nuestra solidaridad con nuestro colega y con su familia, cuya seguridad y bienestar son prioritarios. Estamos trabajando con las autoridades competentes para su liberación inmediata y segura", ONU.
Según la información revelada por Rafael Pardo, el secuestro fue realizado en una zona donde hay presencia del Frente Primero de las Farc, en las inmediaciones de Barranquillita, en el municipio de Miraflores. Al parecer, los miembros de la disidencia a mando de "Ivan Mordisco" interceptaron a un grupo de 15 personas y finalmente se llevaron a una sola persona, cuya identidad se mantiene en reserva pero se conoce que es de nacionalidad colombiana . [single-related post_id="687675"] De acuerdo con un comunicado emitido por el alto consejero para el posconflicto, el funcionario  “hacía parte de una comisión liderada por el alcalde de Miraflores, funcionarios de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas del Gobierno Nacional, miembros de organizaciones sociales, juntas de acción comunal y funcionarios de la ONUDC, que se encontraba reunida con cerca de 400 campesinos de la zona para socializar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito”.
"La Alta Consejería para el Posconflicto, condena el secuestro de un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDC (...) y rechaza el lamentable hecho contra la integridad", se indicó en el comunicado.
La ONU están realizando un acompañamiento en esta zona del país en el proceso de socialización con los campesinos del  Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. Debido al secuestro del funcionario, las autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación. Según información de El Tiempo, las Naciones Unidas está al frente del proceso de liberación del funcionario. [single-related post_id="687661"] Por su parte, el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, se dirige a Miraflores con un grupo élite que trabajará coordinadamente con el Gaula militar; pero se abstendrán de realizar ninguna operación hasta que la ONU los pida. El secuestro de este funcionario se da en medio de la visita del Consejo de Seguridad de la ONU al país, que vienen a verificar los avances del proceso de paz. 13 de los 15 miembros, Rusia y Estados Unidos no participarán en esta visita, llegarán este jueves a Colombia y este viernes realizarán una visita a una zona veredal en el departamento del Cesar.  

Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina