Mientras buscan salida al paro agrario camioneros también protestan

Mientras buscan salida al paro agrario camioneros también protestan

6 de junio del 2016

“En vista del incumplimiento que tiene el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Santos en contra de los camioneros hemos decidido, un grupo de personas, entre conductores y propietarios, lanzar la hora cero del paro camionero”.

Lea también: Paro agrario: Van tres muertos y no se ve posibilidad de arreglo

Con estas palabras la Asociación de Colombiana de Camioneros (ACC) advirtió que a partir de este lunes entrarían en paro por que según denuncian pretenden acabar los pequeños propietarios, supuestamente para monopolizar el transporte de carga.

El inconformismo de los camioneros coincide con el Paro Agrario que en una semana ha dejado 190 heridos y 152 detenidos, en medio de alteraciones al orden público en distintos puntos del territorio nacional.

Pese a que se han gestado diálogos entre organizaciones campesinas e indígenas y el Gobierno, que por su parte se ha pronunciado para invitar a que cesen las manifestaciones, las dificultades para llegar a un acuerdo final persisten.

Las organizaciones piden presencia de garantes y respeto por la protesta social, porque manifiestan que esta es víctima de la Fuerza Pública, “que le da un tratamiento de guerra a las movilizaciones”.

“Tan pronto tengamos certeza de que se empiezan a cumplir los compromisos estaremos informando dónde y cuándo será la próxima reunión”, aseguró la organización Cumbre Agraria.

En contraste el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, enfatizó en que mientras haya estancamientos en las vías, será imposible avanzar.

“No se justifican estas vías de hecho. Hemos pedido que, inicialmente, se haga un desbloqueo de la vía para poder instalar la mesa que permita la normalización”, expresó.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que la constante del paro ha sido la violencia, y que la Fuerza Pública ha sido afectada en gran medida.

“Tenemos un panorama de afectaciones a bienes públicos y privados. A nuestra Fuerza Pública le han dañado camiones, tanquetas, vehículos tipo grúa, incendiaron una camioneta del Comandante Operativo de Popayán, han incendiado motocicletas, han dañado 34 vehículos a particulares, se han pinchado o les han dañado las llantas para tratar de atravesarlos en las carreteras, hay un tractocamión que fue incendiado en Antioquia y otro en Norte de Santander”, destacó al afirmar que hay una protesta pacífica pero otra pequeña y peligrosa, por parte de infiltrados del Eln que quieren influir en decisiones políticas.

De acuerdo a ese panorama, las preocupaciones que surgen con el anuncio de los transportadores y la continuación del paro agrario se centran en el desabastecimiento tanto de gasolina como de alimentos, que ya afecta algunas regiones del país. Se espera que esta semana se gesten nuevos encuentros para evitar más tensión.