Así es la migración de venezolanos en Colombia

6 de julio del 2017

Cerca de 300 mil venezolanos han entrado de forma irregular a Colombia.

Así es la migración de venezolanos en Colombia

Desde el año 2010 hasta el día de hoy, cerca de 300 mil venezolanos han entrado de forma irregular a Colombia.

Así lo dio a conocer el director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien explicó que de estos 300 mil venezolanos, 47.305 personas están en condición regular, mientras que “Son exactamente 153.443 los que han ingresado con pasaporte y superaron el tiempo; y de acuerdo con nuestros análisis de verificación y todo nuestro trabajo funcional, calculamos entre unos 100.000 a 140.000 los que no están registrados”. “En total podemos estar hablando de unos 260.000 a 300.000 que están de forma irregular”, aseguró.

Entre los motivos del ingreso de estas personas, Migración identificó que el 58,2 % lo hace para comprar víveres (en su mayoría productos para la canasta familiar, de aseo, medicamentos), el 16,1 % para visitar familiares, el 7,6 % de turismo y el 18,1 % por otros motivos.

De igual manera, la Organización Internacional de Migraciones (OIM), en alianza con la Cancillería, realizó un estudio sobre los flujos migratorios entre los dos países, especialmente en 47 puntos de las zonas de mayor flujo, como lo son Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca. Así concluyó que el 43% de las personas que cruzan la frontera se identificaron como colombianas, el 24% son colombo-venezolanos , y 33 % son venezolanas.

El estudio también arrojó que el 69% de las personas que cruzaron a territorio colombiano indicaron querer regresar a su país de origen el mismo día; el 23% señaló querer regresar en los próximos meses a su país de origen, el 5% manifestó su deseo de quedarse en el país y el 3% señaló querer pasar por Colombia hacia otro destino.

El director de Programas de la OIM en Colombia, Fernando Calado, llamó a las autoridades locales a recordar “solidaridad de la que ha gozado Colombia frente a sus connacionales en distintos países como producto de la migración que se dio durante mucho tiempo”.

Por lo mismo, hizo un llamado a  reflexionar sobre la “necesidad de trabajar en políticas públicas que prevengan la xenofobia, que ayuden a la integración de las personas que retornan, cuando son nacionales, y en una integración solidaria de los migrantes”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO