Procuraduría critica manejo de migración de venezolanos

Procuraduría critica manejo de migración de venezolanos

7 de febrero del 2018

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, visitó la ciudad fronteriza de Cúcuta para evaluar la crisis migratoria generada por el éxodo de venezolanos. El jefe del ente de control solicitó al Gobierno Nacional que se nombre a un alto gerente para que atienda la situación. 

“No hemos sido estratégicos en el manejo de la frontera. Ha habido muchos esfuerzos aislados, pero sin una visión integral del problema”, lamentó Carrillo. Advirtió que hay un incremento grave en casos de trata de personas y prostitución, señaló que frente a esos temas no se han diseñado políticas de prevención. 

“El problema de las trabajadoras sexuales es un problema social que hay que afrontar en este momento, y hay que afrontarlo con políticas, con las instituciones del Estado Nacional”, dijo el procurador. Según Carrillo, cualquier esfuerzo va a ser ineficiente si solo atiende las emergencias momentáneas, por eso instó a una política de Estado.

El jefe del ente control advirtió que son más de 600.000 venezolanos radicados en la capital de Norte de Santander, a los que se suman cerca de 30.000 que ingresan diariamente al país. De esos 30.000 se quedan cerca de 2.000 en el país. Eso fue lo que obligó al alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, a declarar una crisis social en la ciudad. Según cifras de Migración Colombia, en el país se encuentran cerca de un millón de venezolanos. 

El procurador se mostró preocupado frente al incremento de la xenofobia que se presenta en las poblaciones a donde ha llegado el mayor número de venezolanos, por eso considera que es urgente aunar los esfuerzos para mermar la situación y reducir otros riesgos que acarrea la crisis.

Según un estudio de la empresa Consultores 21, más de cuatro millones de venezolanos salieron de su país. Dependiendo de la capacidad económica de cada uno, migran a otros continentes, pero con menos recursos deciden permanecer en América Latina, donde el país más próximo es Colombia.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, visitará Cúcuta el 9 de enero para evaluar la situación. El pasado martes, después de una reunión entre Santos y el secretario de estado de la Casa Blanca, Rex Tillerson, el Presidente habló sobre la situación migratoria y dijo que “Colombia está lista para seguir brindando asistencia humanitaria a nuestros hermanos venezolanos”. Asimismo, Tillerson anunció la posibilidad de transferir los recursos de ayuda humanitaria que Estados Unidos gira a Venezuela, para entregarlos a Colombia.