Subió migración venezolana en Colombia

18 de julio del 2018

La población de venezolanos que buscan radicarse en Colombia es de 870.000 personas.

inmigrantes venezolanos

El director general de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, informó que el número de venezolanos que llegaron con el fin de radicarse en su país subió en 50.000 personas entre junio y julio del 2018.

“En menos de un mes el incremento fue bastante fuerte, pues estamos hablando de una migración de destino, es decir de personas que quieren radicarse en el país”, manifestó el director.

Krüger Sarmiento aseveró que durante el primer semestre de 2018 el número de venezolanos que migraron a Colombia con la intención de asentarse fue de 870.000 personas.

El líder de la oficina de Migración Colombia mencionó que 381.000 venezolanos se encuentran con permisos para permanecer en el país y detalló que un poco más de 442.000 están identificados como irregulares, ya que entraron por trochas, de acuerdo con un censo que organizó el Gobierno durante el primer semestre de 2018.

Las poblaciones en Colombia donde se encuentra la mayor cantidad de venezolanos es Bogotá, con el 23,5%; el departamento de Guajira, con el 11,7%, y el departamento de Norte de Santander, con el 11,4%.

Krüger Sarmiento detalló que 40.621 venezolanos ingresan a diario a Colombia por pasos fronterizos, con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), de los cuales 36.638 regresan a su país.

El directivo añadió que entre quienes no vuelven a Venezuela casi el 60% sale por el sur del territorio colombiano para dirigirse a naciones como Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

La TMF les permite a sus portadores de Venezuela cruzar la frontera por siete días para abastecerse con productos básicos escasos en su país, como alimentos y medicinas.

Migración Colombia indicó que el Gobierno trabaja en la expedición de un decreto para regularizar a los venezolanos que lo necesitan, mediante un permiso especial, y en estrategias para incorporar a los migrantes en la vida productiva del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO