Cancilleres de Colombia y Brasil discutieron migración venezolana

21 de febrero del 2018

Son los dos países más afectados por el éxodo.

María Ángela Holguín

Cancillería

Elecciones atípicas convocadas, sanciones internacionales al Gobierno y medidas implementadas por los países vecinos para mitigar la migración, han aumentado el éxodo de venezolanos hacia otros rumbos.

Los más afectados han sido Colombia y Brasil, el primero cuenta con cerca 550.000 venezolanos establecidos, mientras Brasil, que aún no conoce el número, cuenta con más de 40.000 establecidos en la ciudad fronteriza de Romaira, al norte del país.

Este fenómeno migratorio fue de gran importancia para la reunión de la canciller colombiana María Ángela Holguín y su homologo brasileño Aloysio Nunes. “El tema migratorio y la situación que está viviendo Colombia y Brasil sobre la migración venezolana, era un tema relevante para esta reunión”, declaró la canciller, quien reconoció que son los dos países más afectados.

La idea de la reunión fue compartir lecciones y medidas tomadas entre ambos países para mitigar el impacto. Holguín dijo que quería oír y aprender lo que ha hecho Brasil, quienes han implementado centros de atención y han propuesto iniciar un censo para medir la densidad poblacional venezolana.

El canciller brasileño exaltó la relación transfronteriza que mantiene con Colombia, y agregó que “ahora es necesario reforzarla” para mitigar la inmigración forzada que produce el régimen de Maduro en Venezuela. El canciller Nunes señaló que en ambos países se ha generado una situación de “emergencia social” por causa del éxodo venezolano.

“Una cosa es cuando uno migra porque quiere ver nuevas oportunidades, trabajo y se le abren las puertas en países; otra cosa es la migración que estamos viendo de los venezolanos, en situación de hambre, una situación de salud compleja, con muchos problemas”, declaró Holguín, por eso consideró pertinente aunar esfuerzos entre los países fronterizos de Venezuela.

Así, la ministra detalló que “es fundamental, en el objetivo que tenemos los dos (países), de mantener las puertas abiertas, ayudarles a los venezolanos que están migrando en unas circunstancias difíciles”, con el fin de mantener una ayuda humanitaria.

Según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), son casi 24.000 venezolanos los que han solicitado refugio en Brasil. Por eso el director de esa organización solicitó a la comunidad internacional ayudar a Brasil como otro de los países afectados por el éxodo de venezolanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO