España, otro destino de migración de los venezolanos

Foto: Analítica

España, otro destino de migración de los venezolanos

17 de diciembre del 2017

Hasta el 1 de julio de 2017 al menos 10.400 personas procedentes de Venezuela llegaron a España, en un período marcado por la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y la intensificación de la escasez de alimentos, medicinas y crisis económica en el país.

El éxodo de venezolanos se incrementó durante el primer semestre de este año como consecuencia de las manifestaciones en casi todo el territorio nacional.

En el caso de España, los números arrojados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan un aumento en su población de 21.021 personas durante la primera mitad de 2017, de los cuales 10.478 son de nacionalidad venezolana.

Además de los venezolanos, España también recibió durante este período a 8.370 colombianos y 7.336 italianos. En términos relativos, y entre las principales nacionalidades, los mayores crecimientos fueron para los residentes de Venezuela (16,6%), Colombia (6,0%) e Italia (3,6%).

Reseña el diario ABC que este aumento de casi 10.500 venezolanos casi triplica el de 3.675 registrado en el primer semestre del año 2016, lo que suma un total de 73.747 residentes venezolanos en España.

Venezuela también encabeza la lista de países de procedencia de la población española que llegó a España durante la primera mitad de 2017, por delante de Ecuador, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

En concreto, del país caribeño llegaron en esos seis meses 5.506 españoles, en este caso una cifra inferior a los del semestre inmediatamente anterior (6.720 personas).

La diáspora venezolana, forzada tanto por la persecución política contra los que disienten del régimen como por la crisis económica y humanitaria que sufre el país, es cada vez más numerosa. Hay cálculos que sitúan ya entre 2,5 y 3 millones el número de ciudadanos que han abandonado Venezuela

Con información de Analítica