120 migrantes cubanos atrapados en Necoclí, Antioquia

120 migrantes cubanos atrapados en Necoclí, Antioquia

16 de marzo del 2019

Al menos 120 migrantes cubanos se encuentran desde hace una semana varados en Necoclí, Antioquia por las protestas que se desarrollan en Capurganá, Chocó, corregimiento fronterizo con Panamá y donde pueden seguir su camino para Estados Unidos.

A raíz de esta situación, los isleños que han tenido que acampar en las playas del municipio antioqueño denuncian que se les impide el ingreso al corregimiento debido a la situación de orden público que allí se presenta.

Asimismo piden ayuda para no ser deportados y se llegue a una pronta solución para salir del país. Las autoridades llevan a cabo un consejo de seguridad para atender el caso de los extranjeros que no cuentan con alimentos, por lo que solicitan la presencia de Migración Colombia.

La intención de los ciudadanos que huyen del régimen cubano era arribar al municipio para luego ser llevados en lanchas a Necoclí, después cruzar a Panamá y llegar a Estados Unidos, su destino final. Cabe mencionar, que al corregimiento de Acandí, Chocó, solo se puede llegar por vía aérea o marítima.

En las manifestaciones que se llevan a cabo en la zona, los habitantes protestan por inconvenientes de salubridad, servicios públicos y le exigen al Gobierno nacional atender los problemas que ha generado para la comunidad el paso de migrantes.

Por ende, los lancheros se unieron a las protestas y decidieron suspender sus labores de transporte hasta que las autoridades presten atención a sus solicitudes.

A través de redes sociales circulan videos en los que varios cubanos expresan su preocupación por la difícil situación que enfrentan en Necoclí, ya que el salvoconducto, que les permite quedarse en el país sin riesgo, se vence en los próximos días.

Esto es lo que pasa en #Necoclí con los cubanos.Gracias por enviarnos Fotos y videos al WhatsApp 3135514983.

Posted by La Chiva de Urabá on Thursday, March 14, 2019