Las protestas en Capurganá por el paso de migrantes

Las protestas en Capurganá por el paso de migrantes

16 de marzo del 2019

La población del corregimiento de Capurganá en el municipio de Acandí, Chocó, se encuentra realizando una serie de protestas con el fin de que el Gobierno Nacional preste atención a la crisis de migrantes que transitan por esta zona del pacífico colombiano y que buscan pasar a Panamá.

La comunidad ha enviado alertas a diferentes autoridades para que les den garantías a los migrantes y las personas que los reciben para que no se presenten más problemas en el territorio. Así se lo contó uno de los líderes sociales de Capurganá, Edgar Mejía, a KienyKe.com.

“Nosotros le hemos pedido a los transportadores de que no nos traigan más a migrantes porque cuando llegan aquí, migración les quita el salvoconducto y quedan indocumentados, como ilegales”, afirma este poblador.

“Que no les den comida, que no les den hospedaje. Y después viene la Sijin para ver quienes en nuestro pueblo les está dando comida para poner presa a nuestra gente”, denuncia Mejía.

Por otro lado, la comunidad está cansada que el paso por su territorio de estos migrantes, muchos provenientes de Cuba y Haití, genere conflictos por el dinero que estas personas portan para llegar a su destino final.

“Hay personas muy irresponsables que montan viajes clandestinos y mueren inmigrantes. Los llevan por la selva para tratar de cruzar a Panamá y llegar finalmente a Estados Unidos“, afirma un exasesor de la gobernación del Chocó.

La situación en este momento no es la mejor para un corregimiento que sobrevive del turismo. “Algunos llegan a estigmatizar, a decir que somos ‘matamigrantes’ y eso aleja a los turistas”, expresa Edgar Mejía y agrega:

“Nos sentimos muy tristes por lo que está pasando, hay migrantes que mueren en las montañas y le toca a nuestra comunidad ir por ellos, porque la Policía no va y Migración tampoco”.

Esta sábado desde Necoclí se lanzó otra alerta al Gobierno Nacional, pues hay más 120 migrantes cubanos varados desde hace una semana por las protestas que se desarrollan en Capurganá.

A raíz de esta situación, los migrantes, que han tenido que acampar en las playas del municipio antioqueño, piden ayuda para no ser deportados y se llegue a una pronta solución para salir del país.

En este momento las autoridades llevan a cabo un consejo de seguridad para atender el caso de los extranjeros que no cuentan con alimentos, por lo que solicitan la presencia de Migración Colombia.