Procuraduría pide corredor humanitario para venezolanos

Shutterstock

Procuraduría pide corredor humanitario para venezolanos

10 de noviembre del 2018

Los ciudadanos venezolanos que salen de sus país hacia otras regiones, con el fin de encontrar un mejor sustento de vida, siguen siendo una preocupación para le Gobierno de Colombia por la cantidad de personas que masivamente cruzan la frontera a diario.

Muchos de estos migrantes sufren de constantes violaciones a sus derechos por lo que el viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés, solicitó extender en vía principal de acceso al interior del país, “un corredor para el tránsito humanitario que prevenga violaciones a los derechos de los caminantes venezolanos, que se desplazan desde Cúcuta a diferentes regiones”, manifestó la entidad en un comunicado.

Para esta autoridad, la presencia de las autoridades y la Fuerza Pública, contribuye a la prevención que los ciudadanos venezolanos puedan ser víctimas, como robos o diferentes afectaciones que alteran a estas miles de personas.

Tras una reunión que sostuvo este funcionario en el ‘Programa de vigilancia especial a la migración de venezolanos a Colombia’, liderado por la Procuraduría, llamó la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “para que atienda las necesidades de cerca del 15% de los caminantes, que corresponde a población menor de edad, así como resaltó la necesidad de convocar otras entidades de servicios sociales como el DPS, a la vez que resaltó la labor desarrollada por la Cruz Roja”, dice el comunicado.

“Queremos poner los ojos como corresponde en esa realidad de los caminantes, que sigue dándose particularmente en la ruta de Cúcuta hacia el interior del país”, manifestó Cortés González y pidió que las marchas masivas que se registran en Centro América no sean las únicas que reciban atención.

“Estamos frente a una realidad nueva, que no conocíamos, que estamos aprendiendo a manejar (…) el llamado de la Procuraduría es para que sigamos en esta ruta de fortalecer la institucionalidad, el Puesto de Mando Unificado, las instituciones, la Gerencia de Frontera, la Cancillería”, dijo el funcionario.

Asimismo, en las últimas horas una comisión de la Procuraduría recorrió varios puntos de la vía Cúcuta –  Bucaramanga, visitó albergues, sitios de apoyo de la Cruz Roja, entrevistó migrantes y evidenció las necesidades de los caminantes.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!