Militar herido en incidente en zona veredal en Guaviare

Militar herido en incidente en zona veredal en Guaviare

31 de mayo del 2017

El capitán del Ejército, Camilo Larrotta Echeverry, resultó herido este miércoles cuando ingresó accidentalmente a una zona veredal de Las Colinas, de San José de Guaviare en donde están concentrados guerrilleros de las Farc.

El Comando Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares informó a través de un comunicado que en la madrugada de este miércoles unidades orgánicas de la brigada Móvil N° 7 pertenecientes a la Fuerza de tarea Conjunta Omega se encontraban realizando una operación en áreas cercanas a la zona veredal y “por desubicación y como producto de un error humano, en horas de la noche, ingresaron a la zona Veredal transitoria sin las coordinaciones respectivas a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

Por este error, el capitán Echeverry resultó herido en la pierna izquierda, en circunstancias que no fueron aclaradas en el comunicado. Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 a.m.

El general Javier Alberto Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición, aceptó en el comunicado la responsabilidad del ejército en los hechos. “Aceptamos la responsabilidad de los hechos que se suscitaron de manera involuntaria y accidental en desarrollo de actividades de seguridad que la Fuerza Pública viene ejecutando alrededor de las zonas veredales”

Según la Fuerza Pública, los soldados estaban realizando tareas de seguridad y se extraviaron y los guerrilleros dieron voz de alerta en ese momento.

El comando reiteró “el compromiso de todos los integrantes de las fuerzas Militares de Colombia para garantizar la seguridad de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización y lograr un feliz término del Acuerdo de Cese al Fuego y dejación de armas”.

El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, integrado por el Gobierno, las Farc y las Naciones Unidas, se encuentran investigando los hechos.