Tensión por militares venezolanos en Arauquita

Tensión por militares venezolanos en Arauquita

23 de marzo del 2017

Habitantes del municipio de Arauquita, en Arauca, denunciaron la presencia de cerca de 100 hombres que pertenecerían a las Fuerzas Militares de Venezuela y que habrían incursionado en la zona desde el pasado domingo 19 de marzo.

Según han señalado los pobladores de ese paso fronterizo, los uniformados están ubicados en una enorme plantación de plátano, a la que los campesinos no han tenido acceso por su presencia.

Al parecer, la situación fue dada a conocer a las autoridades de Arauca este miércoles, cuando los afectados acudieron a la Personería.

Una vez fueron difundidos los hechos, la Cancillería y el Ejército de Colombia enviaron una comisión al corregimiento Caño Jujú de Arauquita, con el fin de verificar el hecho que inquieta y molesta a la comunidad.

Pero de acuerdo con las primeras versiones, los militares del vecino país señalaron que esa zona hace parte de su territorio y que por lo tanto no se van a retirar hasta que el gobierno de Nicolás Maduro dé una orden.

Cancillería anuncia medidas por situación de Arauquita

A raíz de la fuerte polémica que produjo la incursión de los militares, la canciller María Ángela Holguín se comunicó con el gobierno del vecino país para aclarar los hechos.

Según señaló el Ministerio de Relaciones exteriores, Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hablaron con sus pares venezolanos para esclarecer lo ocurrido. 

Además, la entidad anunció que el director de Soberanía de Colombia se reunirá este jueves 23 de marzo con el equipo de fronteras de Venezuela para revisar las coordenadas donde están ubicados los militares.

Versiones preliminares indican que los hombres habrían evacuado el lugar en las últimas horas, hecho que no ha sido confirmado por el Gobierno Nacional.