Un millón de firmas para las curules de las víctimas

31 de agosto del 2019

Los senadores recogerán por todo el país las firmas para proteger los acuerdos.

Un millón de firmas para las curules de las víctimas

Las firmas son para buscar que las víctimas del conflicto tenga acceso a las 16 curules en el Congreso y así proteger los Acuerdos y consolidar la paz. 105 congresistas de diferentes bancadas respaldan la iniciativa ‘Defendamos la Paz, con el fin de recoger un millón de firmas para salvar las curules de las víctimas’.

El senador Iván Cepeda Márquez (Polo Democrático) explicó que en los Acuerdos de Paz hay una medida que permite que 16 víctimas de zonas del país que han sido epicentro del conflicto armado, como en El Catatumbo, Chocó, bajo Cauca, Meta, Caquetá, accedan al Congreso, mediante unas circunscripciones especiales, para crear 16 curules en la Cámara de Representantes.

Asimismo manifestó que con el millón de firmas quieren pedirle al Consejo de Estado que compulse una acción y el proyecto, que consideran que fue aprobado hace varios meses, se valide para lograr las 16 curules para las víctimas.

Lea también: Anuncio de Iván Márquez no tuvo apoyo internacional

Le puede interesar: JEP emite orden de captura contra ex-farc que se rearmaron

Indicó que una vez quede clarificado todo el proceso para dichas curules, se procederá a la inscripción de candidatos, los cuales tienen que ser víctimas, que vivan en la zona de conflicto y tendrán que estar registradas como tales en el registro Único Nacional de Victimas.

Además, se producirá una campaña electoral para que la ciudadanía los elija. Dijo que las personas interesadas en apoyar la campaña pueden dirigirse a los líderes en las diferentes regiones del país. La información se divulgará en las redes sociales.

Por su parte, el senador Roy Barreras rechazó el concepto de la Fiscalía, donde no se reconoce las desapariciones en la toma del Palacio de Justicia. “Las voces de las víctimas en las 16 curules son indispensables para hacer justicia. No vamos a abandonar a las victimas. Seguiremos defendiendo su causa y tendrán las 16 curules que merecen, porque es un mandato constitucional”.

El exsenador Juan Fernando Cristo invitó a todas las autoridades de las zonas de conflicto, para que apoyen en la recolección del millón de firmas, en la búsqueda de las curules para las víctimas. De igual manera, la congresista María José Pizarro instó a las comunidades para que firmen y así garantizar la paz y la reconciliación del país.

Entre tanto, el exministro del Interior, Guillermo Rivera, solicitó al Consejo de Estado que declare nula la expresión de archivo de la sentencia, para que se active el proyecto de ley de las 16 curules a las víctimas, en la Cámara de Representantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO