La millonaria indemnización a Sigifredo López

@sigifredolopez

La millonaria indemnización a Sigifredo López

14 de julio del 2017

El exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López Tobón, le ganó una demanda al Gobierno por los perjuicios materiales y morales causados por la privación injusta de su libertad durante tres meses, al señalarlo del secuestro de sus compañeros.

De esta forma, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Fiscalía General, en representación de la Nación, a pagar una millonaria indemnización al exdiputado y su familia por los “perjuicios causados con ocasión de la privación de la libertad sufrida por Sigifredo López producto de la investigación seguida por los delitos de homicidio, perfidia, toma de rehenes y rebelión”.

Por ello, la Sala ordenó el pago de 606 salarios mínimos legales vigentes, es decir 550 millones de pesos, al demandante y su núcleo familiar (madre, esposa, dos hijos, hijo de crianza, tres tíos, cuatro tías, suegra, dos cuñados, una cuñada y un dependiente) por prejuicios morales. La cifra será distribuida así:  $97 millones que corresponden a perjuicios morales, $14 millones de lucro cesante y $420 millones en salarios mínimos para él y su familia.

De igual forma, la Sala Penal ordenó a la Fiscalía, como mecanismo de reparación integral, a establecer un link en su página web con un encabezado en que reconozca públicamente su responsabilidad en el caso y en el que se pueda acceder al contenido magnético de esta providencia.

El fallo también hace un llamado al ente de control a evitar estos errores en el futuro, “debe ser muy cuidadosa en la vinculación de personas a investigaciones penales y medidas privativas de libertad pues según la magnitud de los delitos y la publicidad que se realice de los hechos investigados pueden afectar derechos como el bien nombre y la honra, y por ende afectar el patrimonio económico”.

Los costos de la demanda los asume la Fiscalía en su totalidad, además del pago de 5 millones adicionales por los costos jurídicos.

Además, la decisión exoneró del pago económico al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, puesto que consideró que el error es de la Fiscalía al tomar como prueba concluyente un elemento que era orientativo.

La detención de Sigifredo López

El 16 de mayo de 2012, Sigifredo López fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía General en Cali como supuesto responsable del secuestro y homicidio de sus once compañeros de la Asamblea del Valle.

Cabe recordar que el 11 de abril de 2002, las Farc secuestró a 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca. Cinco años después, se descubrió que 11 diputados habían sido asesinados con tiros de gracia por parte de los guerrilleros y López fue el único sobreviviente, ya que estaba aislado del grupo y hasta el año 2009 recuperó su libertad por temas humanitarios.

En mayo de 2012, señalado de participar en la planeación del secuestro, Sigifredo López fue capturado por la Fiscalía. En su proceso se citaron varios testimonios que hablaban de un trato preferencial en el campamento, que había entregado información a la guerrilla  y había colaborado con el secuestro.

En agosto de ese 2012, López recuperó su libertad luego de que la defensa probara que habían falencias en los testimonios de los testigos; por ello, se ordenó archivar su proceso, dejarlo en libertad y la Fiscalía y la Policía terminaron ofreciendo disculpas al exdiputado.

El exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que tras la investigación se encontró que al menos cuatro testigos contra el exdiputado mintieron y ofreció disculpas en un acto público.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO