Millonaria inversión para 38 colegios en Antioquia

Millonaria inversión para 38 colegios en Antioquia

13 de octubre del 2017

Un ambicioso proyecto para mejorar la calidad educativa de 42.ooo estudiantes de Antioquia fue anunciado en el municipio de Barbosa este 12 de octubre: 219.367 millones de pesos serán invertido en la construcción y mejoramiento de 38 colegios ubicados en los 10 municipios del Valle de Aburrá. 

Las obras, subsidiadas por el el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y las 10 localidades metropolitanas mejorarán las instalaciones educativas existentes y crearán nuevas para la implementación de la jornada única.

El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura – FFIE, aporta el 70% del valor de las obras; los municipios aportan el 15% por cada institución y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá asume el otro 15%, además de las demoliciones y las obras complementarias, que juntas sumarían cerca de $42.258 millones.

Con la entrega de la primera piedra en la Institución Educativa Manuel José Caicedo, en Barbosa, se dio inicio a las obras de construcción y mejoramiento de 38 establecimientos educativos en el Valle de Aburrá.

La inversión se convierte en la más ambiciosa y alta que se ha hecho en el tema de infraestructura educativa en el país, además, es una gran apuesta para la transformación de la calidad educativa de 42.000 estudiantes metropolitanos.

A la inauguración asistió Fernando Rojas Rojas, gerente del FFIE, quien aseguró que “la educación y la paz se construyen desde las regiones“.

Por su parte, fue enfático en decir que para ellos ha sido una gran experiencia trabajar con el Área Metropolitana en esta apuesta. “Hoy venimos con el resultado de esta gestión. Hoy ponemos la primera piedra de 38 instituciones educativas”, dijo. 

Otro de los asistentes al evento fue Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburra, quien aseguró que se busca “formar seres humanos para esta metrópoli, más independientes, más autónomos, más felices, más capaces, que encuentren la capacidad transformadora del territorio con un proyecto educativo regional”. 

Esta inversión permitirá tener 1.048 aulas de clase en la región, entre nuevas y mejoradas, para la implementación de la jornada única. Además, incluirá la construcción de cocinas, comedores, laboratorios, bibliotecas y zonas deportivas.

Los municipios con más intervenciones son Bello con 11, Itagüí con 9, Medellín con 6 y Envigado con 3 obras educativas.