Río Cauca registra niveles más bajos en su historia

6 de febrero del 2019

El río Cauca bajó hasta 1.5 metros en algunos sectores.

Río Cauca registra niveles más bajos en su historia

@soydeituango

Durante un recorrido aéreo en por el cañón del río Cauca, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano se pronunció sobre el bajo nivel que presenta el caudal de esta afluente.

En ese sentido, señaló el jefe de esa cartera que el río Cauca nunca había registrado unos niveles tan bajo en su caudal y manifestó que desde que se completó el cierre de la segunda compuerta en Hidroituango, el río Cauca bajó hasta 1.5 metros en algunos sectores, lo que ha generado que muchas especies de peces mueran, pero resaltó la importante labor que están realizando las brigadas de rescates de la fauna íctica.

“Desafortunadamente estamos viviendo una de las situaciones más complejas, en todo lo que tiene que ver el componente ambiental y social, pues el río Cauca nunca había llegado a esos niveles mínimos o extremos, como los que está registrando el día de hoy”, indicó Ricardo Lozano.

Además, enfatizó que el hecho de que el llenado del embalse de la obra en cierto modo se haya salido de control, ocasionó que se presentara la contingencia que hoy tiene en emergencia a todas las comunidades que habitan aguas abajo de la central hidroeléctrica.

Por eso señaló que, una de las insistencias del presidente de la república, Iván Duque Márquez, es que se debe garantizar la seguridad de todos los pobladores en la parte baja del proyecto y tratar de mitigar todo el impacto ambiental que se pueda presentar.

Por último, indicó que esta situación es solo temporal, ya que según ha indicado Empresas Públicas de Medellín (EPM), el vertedero de Hidroituango puede entrar en funcionamiento el próximo viernes, lo que significa que con el paso de los días el caudal aguas abajo de este importante río se vaya normalizando.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO