Guías sin trabajo por trámite de Consejo Profesional

18 de junio del 2019

Más de 4 millones de turistas visitaron el país, y cartageneros no lo aprovecharon.

Guías turísticos de Cartagena sin licencia - Kienyke.com

Un grupo de profesionales en la heroica tramitaron ante el Consejo Profesional de Guías de Turismo la tarjeta profesional en 2018 para poder ejercer sus funciones en diferentes planes para la promoción del país a los extranjeros que cada día llegan. Sin embargo, el trámite no ha acabado y llevan perdidos seis meses de trabajo.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia (MinCIT), hubo un total de 4.276.146 de visitantes no residentes al país, de quiénes se contabiliza que en su mayoría fueron extranjeros; la mayoría provenía de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Brasil y México

“Somos un grupo de aspirantes a guías, que homologamos diferentes profesiones autorizadas en la resolución 823 de 2017 para estudiar en el SENA la carrera de ‘Guía Turístico’ durante 6 meses. Tenemos calificación de B2 en otro idioma y radicamos documentos para aplicar a la Tarjeta Profesional de Guía en Diciembre de 2018 ante el Consejo Profesional de Guías de Turismo”, reclama Néstor Meléndez Soler, uno de los afectados.

De acuerdo con Meléndez, el Consejo no quiere emitir las tarjetas profesionales a cerca de 25 de sus compañeros porque la oferta laboral para los guías de turismo es muy competitiva y no quieren que ingresen más solicitantes al mercado. De ahí que se estén demorando para la gestión.

El Consejo está conformado por representantes de las asociaciones de guías de turismo como la Asociación Colombiana de Agencias y Turismo, un representante del MinCit, un representante de Cotelco, y otros son guías turísticos.

El MinCIT es la entidad encargada de avalar y regular al Consejo Profesional de Guías de Turismo, el emisor encargado de tramitar las tarjetas. En comparación con otras solicitudes, el proceso para que el Estado avale el ejercicio profesional de un arquitecto puede durar 45 días y el de un abogado 35. Con los guías el trámite ha tomado más cien.

Esto significa que, este grupo de profesionales contribuyeron al aumento de un punto porcentual en febrero de 2019 para la tasa de desempleo, registrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Algunos de los guías turísticos que están esperando su tarjeta manifiestan que si la tuvieran, tendrían el sustento económico de sus familias.

“Hemos visto pasar a los turistas durante la temporada de cruceros, la de fin de año y también Semana Santa. Y ahora llegó mitad de año y nada que podemos trabajar”, agrega Meléndez sobre su situación de laboral, a raíz del lento trámite.

Kienyke.com intentó comunicarse con el área encargada del MinCIT y con agentes de Cotelco, pero no obtuvo respuesta.

“Solicitamos visibilizar este problema para que nos expidan lo más pronto posible las tarjetas profesionales y poder laborar. Pueden ser temporales mientras diseñan las nuevas modalidades que ya anunciaron”, finaliza Melendez, quien cree que el número total de afectados por esta situación son de 50 personas en Bogotá, el Eje Cafetero y Cartagena.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO