Autorizan bombardeos contra disidencia de las Farc

Autorizan bombardeos contra disidencia de las Farc

31 de octubre del 2017

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Defensa, autorizó a las fuerzas militares para que puedan utilizar todo el arsenal militar incluyendo ‘operaciones beta’, estrategias militares que se llevan a cabo con bombardeos aéreos, contra disidentes de las Farc.

La autorización se da a través de la Directiva 037, expedida por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. documento que brinda a los miembros de las Fuerzas Militares un blindaje en el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos legales en el marco del Derecho Internacional Humanitario, en la lucha contra aquellos grupos integrados por sujetos antes pertenecientes a las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno.

Mindefensa caracterizó a estos grupos como, Grupo Armado Organizado o GAO, e igualmente señala que por su disposición en el terreno, su capacidad de fuego y de atentar contra la población civil y la de los representantes del Estado, son vistos como una amenaza.

Por lo tanto, dice la directiva, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y la Policía Nacional, están en disposición de responder a acciones que afecten la seguridad de los colombianos constituyéndose en una amenaza a la estabilidad, y de igual forma ir a la ofensiva en el marco de lo que el Derecho Internacional Humanitario llama ‘necesidad y ventaja militar’.

El documento estableció a los siguientes cabecillas de GAO-residual como objetos de alto valor estratégico.

Miguel Santillana Botache, alias ‘Gentil Duarte’

‘Gentil Duarte’ es considerado como el amo de la extorsión, secuestro y narcotráfico en las regiones del Meta y Guaviare.

Gener García Molina, alias ‘John 40’

Ex jefe de una de las unidades del bloque oriental de las Farc, se cree que continua con extorsiones a narcotraficantes de los llanos orientales.

Nestor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’

Alias ‘Iván Mordisco’ es recordado por ser quien hizo un llamado a varios jefes guerrilleros para que se unieran a él y no apoyaran el proceso de paz.

Según investigaciones de la Fundación Paz & Reconciliación, actualmente hay un total de 41 municipalidades, en donde operan estos Grupos Armados Organizados.

Dentro de la caracterización de Grupo Armado Organizado (GAO) actualmente se encuentran el Clan del Golfo, Los Puntilleros, Los Pelusos y ahora el GAO-residual.