Mindefensa confirmó que Timochenko ha viajado a La Habana

Mindefensa confirmó que Timochenko ha viajado a La Habana

9 de octubre del 2014

El ministro de defensa Juan Carlos Pinzón confirmó este jueves una información que había circulado en los últimas semanas.

En diálogo con Caracol Radio el jefe de la cartera de defensa señaló que el máximo líder de las FARC  Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” ha viajado en varias oportunidades a La Habana, Cuba, lugar en donde se adelantan los diálogos de paz entre el gobierno y esa guerrilla.  Lea también: La infancia de Timochenko

“Informes de inteligencia revelan algunas informaciones sobre viajes que hizo este delincuente a La Habana, son informaciones que estamos verificando, pero sin importar, tratamos de mantener vigilancia para identificar en el territorio colombiano donde se encuentran”, señaló Pinzón en el la conversación con la cadena radial.

A principios de mes, la misma cadena radial reveló que ‘Timochenko’  habría viajado varias veces a Cuba para dar instrucciones al equipo negociador de esa guerrilla en el marco del  proceso de paz.

La información indicaba que Timochenko se refugia en Venezuela y desde allí viaja a La Habana. “Son desplazamientos que ha hecho desde territorio venezolano y que no han sido consultados con el Gobierno colombiano ni están dentro del proceso de paz”, señaló la periodista D’Arcy Quinn. Agrega que aunque “las FARC han negado su presencia en Cuba. Luego regresa a territorio venezolano donde se refugia desde hace varios años”.

La información de la cadena radial señala que aunque los viajes no son permitidos por el Gobierno, “esa es la información que tiene inteligencia militar que sigue sus movimientos”.