MinDefensa defiende ante HRW reforma al fuero Militar

Mié, 09/07/2014 - 13:56
El Ministerio de Defensa respondió hoy a través de una carta a las críticas de la ONG Human Rights Watch (HRW), que a través de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, criticó el pr
El Ministerio de Defensa respondió hoy a través de una carta a las críticas de la ONG Human Rights Watch (HRW), que a través de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, criticó el proyecto de reforma al Fuero Penal Militar que ha impulsado desde el año pasado el Gobierno Nacional. En opinión de la ONG, la reforma busca salvar de la justicia ordinaria casos de violaciones a derechos humanas cometidas por militares -como los llamados Falsos Positivos-, y remitirlos a la justicia castrense. En respuesta a esas preocupaciones, una comunicación firmada por Jorge Enrique Bedoya, viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, garantiza a HRW que la reforma no busca que los delitos contra los derechos humanos sean juzgados por la Justicia Penal Militar y desmintió unas cifras de la organización que denunciaba que 48 casos de ejecuciones extrajudiciales habrían sido remitidos de la justicia ordinaria a la castrense. “Me veo obligado a rechazar de manera vehemente sus afirmaciones que pretenden desacreditar y deslegitimar el enorme trabajo de nuestra Fuerza Pública, primera institución protectora de los Derechos Humanos en el País (…) Sus planteamientos, desde un inicio, desconocen además la facultad que tienen nuestro Congreso, como representante del pueblo colombiano, para regular asuntos establecidos de antemano en nuestra Constitución”, inicia la carta. “… no encuentro fundamento real alguno en su preocupación respecto a que las conductas mal llamadas “falsos positivos”, término mediático que nunca ha sido tipificado en nuestra ley penal, vayan, en virtud de este proyecto de ley, a pasar al conocimiento y juzgamiento de la justicia penal militar (…) el proyecto de ley estatutaria como el presente proyecto de ley, de manera expresa han excluido del conocimiento de la justicia penal militar las llamadas ejecuciones extrajudiciales”, argumenta. Finalmente, el Ministerio de Defensa garantiza a Vivanco que ha colaborado con la Fiscalía en las investigaciones relacionadas con cualquier violación de Derechos Humanos de uno de sus hombres, y que se comprometerá a seguirlo haciendo.
Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina