Mindefensa promete excusas por asesinato de indígena

Cortesía: CRIC

Mindefensa promete excusas por asesinato de indígena

25 de febrero del 2018

La muerte de la líder indígena José Edwin Legarda asesinado por militares hace diez años, aún sigue sin las disculpas del ministerio de Defensa. El viernes 23 de febrero la comunidad esperaba a los representantes de las fuerzas armadas en una ceremonia especial en la conmemoración de los 47 años del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en La María, Piendamó, Cauca, pero nadie llegó.

La indignación de los indígenas al ver que ni el ministro Luis Carlos Villegas ni el viceministro Aníbal Fernández de Soto fueron al acto, previamente acordado con el Ministerio del Interior se hizo mucho más amplia. Cabe recordar, que desde el 2015 se han emitido tres sentencias para las disculpas sobre este crimen.

“Estamos indignados por lo que ha pasado, porque el problema no es un nuevo incumplimiento, el problema viene desde hace tres años, desde que el Consejo de Estado falló y el gobierno no ha querido cumplir. Es que la víctima no es Edwin, sino muchas víctimas en el país a las que hay que hacer procesos que visibilicen a quienes han muerto en estas circunstancias”, manifestó Aida Quilcué, viuda de Legarda.

Sin embargo, por medio de sus redes sociales el ente gubernamental de las Fuerzas Militares afirmó que el próximo jueves 1 de marzo llegarán al Cauca para llevar a cabo la ceremonia.

A su vez, la organización CRIC en su comunicado manifestó que se sienten olvidados y abandonados por el estado al no haber asistido y prolongar el acto de perdón.

“Exigimos verdad, justicia y reparación para todas las víctimas colectivas e individuales del movimiento indígena y social como garantía de no repetición y construcción de paz”.

Se espera que el próximo jueves el viceministro de defensa Aníbal Fernández de Soto; y el ministro del Interior, Guillermo Rivera estén presentes en la ceremonia por el asesinato de Legarda en el 2008, cuando las fuerzas armadas argumentaron que era esposo de una jefe guerrillera de las Farc.