El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, señaló, que no se descartan otras medidas para seguir desescalando el conflicto.
El anuncio lo hizo el jefe de la cartera de defensa, luego de que el presidente, Juan Manuel Santos, anunciara que una vez más, se suspenden los bombardeos de la fuerza aérea contra las Farc.
Villegas advirtió que las nuevas medidas para desescalar el conflicto, dependerán del cumplimiento del cese al fuego unilateral que las Farc inició el pasado 20 de julio.
"Vamos a hacer una evaluación periódica del cese el fuego unilateral de las Farc. Vamos a hacer esa evaluación con toda objetividad; si se está cumpliendo lo diremos, si se ha incumplido, lo denunciaremos" señaló.
Villegas justificó la medida porque "es necesario tener esa información para la opinión pública" .
El alto el fuego de las Farc fue anunciado el pasado 8 de julio en La Habana por esa guerrilla en respuesta a una petición de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz, que abogan por la reducción de la intensidad del conflicto y medidas "de construcción de confianza".
El ministro acotó que "si el cese el fuego se cumple estaremos por buen camino, pero el presidente (Juan Manuel) Santos ha dicho que no es suficiente: tiene que haber otros gestos que recuperen no solo el interés, sino la confianza del pueblo colombiano".
Las Farc iniciaron una oleada de ataques terroristas el pasado 22 de mayo, luego de suspender un alto el fuego unilateral de cinco meses, en respuesta a la muerte de 27 subversivos en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el suroeste del país.
Según denunció el Ejército, un día después de la entrada en vigor del alto el fuego un soldado murió en un enfrentamiento con miembros de las Farc que atacaron una unidad militar durante una operación de registro y control en la localidad de Mesetas, departamento del Meta (centro).
