¿Renunciará Villegas al Ministerio de Defensa?

10 de julio del 2017

Luis Carlos Villegas anunció que para diciembre se debe cumplir la meta de erradicar 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos

militares luis carlos villegas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que renunciaría a su cargo si no se cumple con la erradicación de las 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos que se propuso como meta al iniciar el año.

“Esto no puede seguir, y todos los que tenemos responsabilidades operativas y políticas sobre ese tema. Si esa tendencia se mantiene creo que debemos poner nuestra cabeza porque esa no es una tendencia, que el país resista, menos en un camino de construcción de paz”, precisó Villegas.

La afirmaciones del Ministro se da gracias al incremento de las áreas de cultivos ilícitos en Colombia en los últimos dos años.

Un reporte de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga, dejó en evidencia que Colombia pasó de 96 mil a 146 mil hectáreas, más del 50%,  de áreas sembradas con plantaciones de coca.

Con respecto a esto Villegas anunció que son conscientes del trabajo que deben hacer en materia de erradicación y  que en lo corrido del año han logrado erradicar más de 21 mil hectáreas de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional.

De acuerdo con las estimaciones de Estados Unidos, el área cubierta con estos cultivos es superior a las 180 mil hectáreas.

El Gobierno tiene como plazo máximo el 10 de diciembre para entregar 50 mil hectáreas, de las cuales seis mil están ubicadas en parques nacionales naturales y serán erradicadas manualmente para así no afectar a las comunidades que habitan cerca a las zonas donde se llevará a cabo la erradicación.

“Todo cultivo que no esté cubierto por acuerdos de erradicación voluntaria, porque por sustitución tampoco se puede hacer en los parques, tendrá que ser erradicado antes de esa fecha”, dijo el funcionario.

Villlegas también anunció que para este proceso las Fuerzas Militares tendrán el apoyo de nueve aeronaves tipo Caravan y Turbo Thrush y además se dio inicio al Sistema Integrado de Información y Monitoreo que permitirá analizar y suministrar información sobre los cultivos ilícitos existentes en el territorio nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO