MinEducación interviene en crisis de Uniautónoma

Jue, 01/03/2018 - 08:08
Con el fin de controlar y hacer frente a la crisis por la que está atravesando la Universidad Autónoma del Caribe (Uniautónoma), el Ministerio de Educación Nacional anunció una serie de medidas p
Con el fin de controlar y hacer frente a la crisis por la que está atravesando la Universidad Autónoma del Caribe (Uniautónoma), el Ministerio de Educación Nacional anunció una serie de medidas para garantizar el normal funcionamiento del establecimiento educativo. El Ministerio de Educación le ordenó a Uniautónoma constituir una fiducia para el manejo de sus recursos. Esta medida permite tener una cuenta separada del patrimonio de la institución, para que en ella se reciban todos los recursos que deban ingresar a la universidad. [single-related post_id="836524"] Con esta medida se busca ponerle freno al pago de matrículas en efectivo y así poder hacer un mejor control de los recursos. La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, señaló que los ingresos que está recibiendo la institución están llegando a diferentes cuentas y fiducias, de las cuales se prioriza el pago de las obligaciones financieras a terceros, y no a la operación de la universidad. "En la actualidad, los ingresos que está recibiendo la institución están llegando a diferentes cuentas y fiducias, de las cuales se prioriza el pago de las obligaciones financieras a terceros, y no a la operación de la Uniautónoma. Con la constitución de esta fiducia se tendrá un mejor control de los ingresos de la universidad, se garantizará que los recursos se destinen, principalmente, a la prestación del servicio educativo y se podrá hacer un seguimiento permanente al manejo y destinación de estos recursos", explicó la ministra https://twitter.com/Mineducacion/status/969207392335429632 La ministra señaló que además emitió 12 órdenes a las directivas de la Uniautónoma, entre las que están abstenerse de autorizar cualquier giro de recursos al exterior con cargo a los fondos de la universidad, fijar un plan de reducción de gastos, abstenerse de autorizar la suscripción de viáticos y abstenerse de autorizar pagos a terceros que no guarden relación con las actividades y funciones de la universidad. Según manifestó el Ministerio de Educación, con esta serie de decisiones se busca garantizar el servicio de educación superior a los estudiantes de la institución en condiciones de continuidad y calidad. Además la cartera de Educación le solicitó a la Procuraduría General de la Nación un acompañamiento para que revise lo que han hecho, la celeridad con la que han actuado y los acompañe en el proceso, asimismo envió una carta a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación, para consolidar las indagaciones al interior de la Universidad Autónoma del Caribe. [single-related post_id="836483"] Como respuesta a esta petición, la fiscal General (e), María Paulina Riveros, que se iniciarán labores con apoyo de la Policía Judicial para definir la incidencia penal de las conductas denunciadas y evaluar qué tipo de delitos constituyen. El paso a seguir, aseguró Riveros, "es determinar si hay méritos en su momento para imputar, acusar y juzgar a las personas que son señaladas de cometerlos".

Crisis en la Uniautónoma

Esta institución de educación superior está pasando por una crisis financiera, la cual fue denunciada por docentes y estudiantes, además del mal estado de su infraestructura, situación que muchos atribuyen a la 'mala' administración del actual rector, Ramsés Vargas. Muchos profesores, investigadores y administrativos del centro educativo denunciaron el incumplimiento de sus respectivos pagos, situación que ha generado que muchos renuncien a sus cargos.
Más KienyKe
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Kien Opina